Nacionales

Opret anuncia la entrada de nuevos conductores del Metro a finales de enero

Opret anuncia la entrada de nuevos conductores del Metro a finales de enero
Opret anuncia la entrada de nuevos conductores del Metro a finales de enero

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), anunció este jueves la contratación de nuevos conductores del Metro de Santo Domingo, el cual se hará efectivo a finales de este mes de enero, para mejorar el servicio que brindan a los usuarios y las condiciones de los servidores públicos que laboran en esa institución.

La información la dio a conocer el propio director de la Opret, Rafael Antonio Santos Pérez, durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, en respuesta a la pregunta de si es cierto que los operadores del Metro de Santo Domingo ejercen sus labores en condiciones infrahumanas, como denunció un grupo de empleados de esa entidad.

El funcionario reconoció que la naturaleza del servicio y la poca cantidad de conductores capacitados para operar los trenes del Metro, genera situaciones de presión en las horas pico de las tandas mañana y tarde, razón por la que se vieron en la necesidad de iniciar hace seis meses un proceso de formación y capacitación de nuevos operadores.

“A finales de este mes sale el primer grupo de conductores nuevos que se han seleccionado por concurso interno, con todas las prerrogativas. Se escogieron los que presentan los mejores perfiles para darles esa responsabilidad”, aseguró.

Conductores del Metro tienen miedo

Sin embargo, dijo que muchos de los actuales operadores, al ver que se agregarán otros conductores, piensan erróneamente que serán desvinculados de sus puestos. “Pero, señores, si estamos falta de personal, que en ocasiones tenemos que recortarles un poco del tiempo ocio que tienen, y por eso dicen que no tienen tiempo para comer, pero ¿cómo se minimiza eso? Tenemos que preparar más conductores”, comentó.

Asimismo, agregó que los conductores de este medio de transporte que anunciaron un paro de manera parcial de sus funciones operativas, en vez de reflexionar que las nuevas contrataciones resolverán el problema del poco descanso, es posible que estén pensando que será para desvincularlos sin derecho a recibir sus prestaciones laborales.

“Solo son dos horas en la mañana de mucho trabajo y un poco más de dos en la tarde. Eso siempre ha sido así y la única manera de corregirlo es contratando más operadores, pero ellos piensan que es para desvincularlos y por eso se quejan”, planteó.

Las prestaciones

El director de la Opret manifestó que los conductores y despachadores de las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo exigen que al momento de la desvinculación les entreguen sus prestaciones laborales, demanda que considera de justa y apropiada. “Resulta cuesta riba pensar que después de laborar en una institución durante 10 o 12 años te vaya con las manos vacías”, agrega.

Sin embargo, precisó que en la Administración Pública los conductores de ese medio de transporte pertenecen al Grupo Ocupacional III, los cuales no tienen derecho a recibir las prestaciones laborales que se entrega a los que pertenecen a los grupos I y II, consistente en un mes de salario por cada año laborado.

“La Ley de Función Pública define un tipo de prestación diferente a los servidores de los grupos ocupacionales I y II, quienes gozan de una prestación similar a la del sector privado. Esa ley es del 2008 y desde entonces los empleados de la Opret vienen trabajando en base a las prerrogativas que establece la norma. Eso no depende de nosotros”, detalló.

Las diligencias en el MAP

Sin embargo, destacó que a la llegada al poder de un gobierno con rostro humano y que escucha a la gente, encabezado por el presidente Luis Abinader, hicieron una solicitud al Ministerio de Administración Pública (MAP) para ver si los conductores del Metro de Santo Domingo son colocados en el grupo ocupacional I y II, a los fines de que puedan cobrar sus prestaciones laborales al momento de ser desvinculados.

“Ellos trabajan bajo el régimen de la ley de Función Pública que no admite prestaciones laborales a los servidores públicos que pertenecen al grupo ocupacional III. Por tanto, hicimos una solicitud al MAP para ver si pueden cambiarlos de grupo y si se puede crear algún fondo especial que se les pueda entregar al momento de la desvinculación”, puntualizó.

Precisó que cuando se desvincula un servidor de cualquier institución del Estado, el órgano encargado de establecer el cálculo de los valores a pagar por las prestaciones que corresponde es el Ministerio de Administración Pública.

El funcionario aclaró que la institución que dirige no es la que calculamos las prestaciones económicas de los servidores que desvinculan, sino el Ministerio de Administración Pública. “Cuando se hace una desvinculación, se manda al MAP y ellos mandan una hoja de cálculo de los valores que se deben pagar por las prestaciones”, añadió.

Desvinculación masiva

Aclaró que la institución que dirige no está desvinculando de forma masiva a los conductores del Metro, ya que son técnicos muy especializados que requieren de tiempo de preparación y formación profesional.

“Tú no puedes salir a la calle a buscar conductores de trenes, un conductor de tren debe tener mínimamente un tiempo de servicio en la OPRET y de ahí en adelante se capacitan en una escuela de formación específica que dura de 6 a 8 meses, y de ahí es que pasan de categoría”, explica.

Al ser cuestionado de la cantidad de servidores públicos de la Opret que están convocando los llamados a huelga, el funcionario declaró que por el momento son unas 300 personas, aunque por ellos solo salen a hablar alrededor de 20.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento en la Opret no existe un sindicato de servidores públicos, único órgano que tendría facultad legal para hablar en nombre del conglomerado de servidores completo.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes