Nacionales

Oposición en contra aprobación de préstamos para daños ocasionados por lluvias

Santo Domingo, RD. – Legisladores de la oposición se oponen a la aprobación de nuevos préstamos para hacer frente a los daños a la infraestructura provocada por la depresión tropical que provocó el desplome de una pared en el desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, donde nueve personas perdieron la vida. Los congresistas exigen una investigación.

El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Yvan Lorenzo, reveló que apoderó al pleno senatorial para que inicie una investigación a fin de que se establezcan consecuencias por las víctimas que dejó el desplome del túnel.

Rafael Castillo, diputado de la oposición por la Fuerza del Pueblo, entiende la Procuraduría General debe tener conocimiento del caso.

En tanto que los diputados oficialistas, Gilberto Balbuena y Eugenio Cedeño, responsabilizan al pasado Gobierno porque se ha denunciado que las obras tienen fallas de origen.

Hace tres semanas la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de 230 millones de dólares para financiar una política de desarrollo de gestión de desastres, y pagar reformas que fortalezcan los riesgos provenientes de fenómeno naturales.

COE reporta 25 fallecidos por lluvias

Con la confirmación de la muerte del hermano del periodista Rafael Linares, Jesús Miguel Linares Vizcaíno, el Centro de Operaciones de Emergencias COE aumentó a 25 el número de víctimas tras la tormenta que afectó al país durante el fin de semana.

Entre los fallecidos, en su mayoría dominicanos, se encuentran ocho extranjeros, cuatro de nacionalidad haitiana y 4 ciudadanos norteamericanos.

Los haitianos son Boniel Dovielie, de 40 años, y Nadege Joseph, de 33, quienes perecieron por la caída del muro del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero.

En tanto que los norteamericanos eran los nativos de Puerto Rico: Michael Orozco, quien era fiscal en la vecina isla, su esposa María Martínez, quien estaba embarazada, y los padres de la dama Ramón Martínez y Awilda Sánchez.

Mientras que, Gregorio Salvador Castillo, de 31 años; José Altagracia Guzmán, 70, y Witberson François, de 18, murieron arrastrados por crecidas de ríos y arroyos, el último en un vehículo.

Por inundaciones de vehículos perdieron la vida Juan Emilio Luciano, de 73 años; Carlita Luciano, de 73; María del Socorro Luciano, de 53; Luis Enrique Silvestre; de cinco años; Ramón Miguel Rijo, nueve años. Además, entre las víctimas están  Anabel Núñez Jiménez, 19 años; Domingo Andrés Jiménez, de 72; Daritza María Figuereo, 27 años; Luis Felipe Luciano, de ocho años; Daxiani Heredia Pérez, de 23; y Angel Augusto Mañon, de 67.

Estado podría indemnizar familiares de víctimas   

El presidente Luis Abinader manifestó este lunes que el Estado podría indemnizar a los familiares de las víctimas del incidente de la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.

El mandatario aclaró que las pérdidas humanas no se compensan con nada material. Asimismo, anunció que delegó a un grupo de funcionarios para darles seguimiento a los parientes de los afectados en este trágico hecho.

El jefe de Estado ofreció estas declaraciones durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, donde habló sobre los daños y efectos de las lluvias del pasado fin de semana.

LE RECOMENDAMOS LEER:

Más contenido por Redacción CDN