Política

Oposición pregunta de dónde saldrán recursos para medidas del gobierno

Oposición pregunta de dónde saldrán recursos para medidas del gobierno

Legisladores de oposición saludaron las medidas anunciadas por el presidente de la República, Luis Abinader, para contener los efectos de la inflación. Sin embargo, instaron al gobierno a explicar de dónde saldrán los recursos para dichos subsidios.

Partiendo del hecho de que los ingresos son limitados y de que el nivel de la deuda del país ya es bastante alto, los legisladores de oposición aseguran que el gobierno debe dejar claramente establecido de dónde saldrán los recursos para hacer efectivas las medidas anunciadas.

Recalcaron que, sólo por concepto de subsidios a los combustibles, implican unos 16 mil millones de pesos. Lo cual, aseguran, en cuatro meses «es prácticamente imposible» incurrir en nuevos préstamos. Asimismo, insisten en su preocupación sobre cómo puede financiarse la deuda externa, que que tiene que ver exactamente con el costo del combustible.

Lee también: 

A su juicio, los legisladores de oposición entienden que esas medidas van a llevar un recurso considerable. Por ello, aseguran, van a esperar como el gobierno lo va a hacer: si a través de ahorros internos, recortando gastos en su planificación o mandando una modificación al presupuesto. Principalmente, argumentan, porque en la proyección de los combustibles el promedio del precio era mucho menor y con el precio que como quiera hay que hacer una distribución del gasto.

Contra los legisladores de oposición

De su lado, el bloque de diputados del partido oficialista salió en defensa del paquete de disposiciones anunciadas. Esto, tras asegurar que las mismas expresan el compromiso del gobierno con los más desposeídos.

Argumentan los oficialistas que se pueden hacer ahorros, o reorientar el presupuesto. En ambos casos, la propuestas deben ir al Congreso para que se trabajen. No obstante, los oficialistas aseguran que el gobierno puede reducir gastos no imprescindibles dentro de las propias partidas asignadas a las diferentes dependencias.

De acuerdo con el presidente Abinader, sólo el gasto social en su gobierno se ha incrementado en un 2% del producto interno bruto, lo que equivale a unos 150 mil millones de pesos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias