Opiniones de decisión aumentar tasa interés política monetaria

Economistas vaticinaron que la decisión del Banco Central de aumentar su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, tendría un impacto en las tasas de los préstamos a tasas variables de la banca.

Henry Hebrard dijo que esto provocaría además una ralentización del ritmo de crecimiento económico y contendría la devaluación del peso dominicano frente al dólar estadounidense.

Aseguran que el nuevo incremento es un indicio de que el banco trata de contener los efectos de inflación.

Es decir, de aumento de precios, por la cantidad de dinero que se puso a circular el año pasado para agilizar la recuperación económica.

Sin embargo consideran, este no debe ser el único mecanismo.

Pero no es del todo una mala noticia, quienes cuentan con algunos ahorros en la banca local, se verán beneficiados por esta medida.

Actualmente, se estima que los resultados del incremento se reflejen a partir del segundo semestre del año próximo.

Por: Aneudys Martich

Gobierno se equivoca al hablar de ahorro, Banco Central aumentaría tasa interés política monetaria

De su lado, el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, dijo que es un error del gobierno llamarle ahorro a no saber cómo usar el dinero presupuestado para inversión.

Jiménez sostuvo que no ha habido tal ahorro, sino una mala ejecución presupuestaria que, en momentos como éste, lejos de ser un logro, es una política económica errada.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa radial enterados, que se transmite los sábados de 7 a 9 de la mañana por CDN Radio.

Presupuesto del Gobierno para 2022

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto que modifica las leyes No.237-20 y la 166-2021, de Presupuesto General del Estado 2021 enviado por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la comisión especial, el diputado Francisco Paulino, explicó al hemiciclo que el presupuesto complementario trata sobre el crecimiento económico de las recaudaciones.

Asimismo, Paulino expresó que el otro es una reclasificación de los gastos que no pudieron cumplirse en las diferentes instituciones o realizarse. Se clasificaron instituciones que sí lo necesitan para su realización, eso es la suma de 32 mil millones de pesos. Además el incremento de las recaudaciones es de aproximadamente 63 mil millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto conocido por el Consejo de Ministros asciende a un billón 46 millones de pesos. Unos 871 mil millones en ingresos y un déficit de 3 %.

Asi inormo el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa.

Al término de la reunión que tuvo lugar en el salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional y en la que también se conoció el Plan Plurianual.

Al responder preguntas a la prensa sobre las partidas asignadas a las diferentes instituciones, respondió que habrá aumentos y recortes, priorizando los sectores más necesitados.