Nacionales

Operaciones Falcón y FM: matrimonios sólidos de la droga con PLD y PRM

Operaciones FM y Falcón y sus vinculos con el PRM y el PLD

Redacción CDN.-El nexo con el crimen organizado y la política no es una relación reciente. Las pesquisas de la operaciones Falcón, FM y la condena en Estados Unidos de un exfuncionario dominicano pone de nuevo en la mesa la influencia del narcotráfico en la política.

Las referidas investigaciones criminales relatan nuevas historias de un viejo y sólido matrimino entre la política y el narcotrafico. En el Reporte Especial con Julissa Céspedes de este domingo 27 de marzo se cuenta en detalle como ha sido esta relacion.

La financiación de los procesos electorales ha sido la piedra de lanza para consolidar la relación entre el dinero proveniente del narcotrafico y la elección de funcionarios públicos.

La periodista Julissa Cespedes muestra como en la República Dominicana las organizaciones criminales no solo financian campañas, sino que también ocupan cargos de poder.

En los ultimos dos meses, tres politicos del PLD presos por coquetear con el narcotráfico.  Uno ha recibido condena por narcotráfico en Estados Unidos. Y otros dos han comenzando a trillar el camino hacia los tribunales por su vinculación con el lavado de activos proveniente de las drogas.

Origenes de la operación FM

La presunta desarticulación de una red criminal que el Ministerio Público denominó Operación FM tiene vínculos con otras redes de blanqueo de capitales de narcotráfico. Estos realizaban sus operaciones no solo en República Dominicana, sino que también en aguas extranjeras.

De acuerdo con el órgano persecutor, esta red realizaba actividades propias de contrabando de dinero el cual ocultan en objetos como colchones y bocinas. El dinero lo introducían al país mediante contenedores que traen empresas de consolidación de carga procedentes de Estados Unidos.

Aunque los allanamientos se dieron en este año, muy recientemente, el génesis de esta historia se remonta al pasado. El 24 de agosto del año 2020, se ocupó en un contendor consignado a la entidad Velos Shipping. El envio eran tres bocinas dentro de las cuales fue ocupada la suma de más de 126 millones de pesos.

Siete dias después, en circunstancias similares se ocupó el monto de más de 128 millones. Y de acuerdo con la solicitud de medidas coercitivas el dinero provenía del narcotráfico de los Estados Unidos. Los envios fueron realizado por Noel Fermín.

Noel Fermín esta preso en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas. Mientras, que su hermano de Manuel Fermín Fermín está detenido en el país por el mismo délito. Este ultimo incluido en la operación FM.

A consecuencia de los referidos hallazgos, el 21 de julio del ese año, las autoridades presentaron una acusación formal por lavado de activo proveniente del narcotráfico y el contrabando transnacional de dinero. Los imputados son Manuel Fermín Fermín, Bernialisis Bobadilla Núñez, Jesús Bobadilla Núñez, Graceris Sofía Núñez y Reinaldo Solís Colon.

Apresados en operación FM

El Ministerio Público ha indicado que a raíz de esas pesquisas surgen más datos de relevancia. Entre ellos nuevos nombres vinculados al contrabando transnacional de dinero proveniente del narcotráfico.

Los nuevos nombres son los siete apresados en la Operación FM, Juan Gabriel Pérez Tejada, El gordo y/o Único, su esposa, Anabel Sánchez Santana, y su padre Juan Isidro Pérez de La Rosa.

Además, Rolando Miguel Reyes y Ramluis Mejía Azcona Javier, hijastro e hijo de la exdiputada Gladis Sofía Azcona de La Cruz, y por ultimo Dyna Madison Noguera Polanco.

Operación FM: su concubinato con dos políticos del PLD

Juan Gabriel Pérez Tejada, alias el Gordo o Único, hijo del exfuncionario del PLD, Juan Isidro Pérez de La Rosa, es el principal imputado por lavado de activos de este caso.

De acuerdo al expediente, El Gordo movilizó un total de 219 millones 324 mil 024 pesos, suma que “explica su estilo de vida. Pero el origen del dinero no ha podido vincularse a actividades lícitas, indican las autoridades.

Juan Isidro Pérez de La Rosa, extitular de Migración de Santiago, y padre  de El Gordo lleva 17 días presos por su vinculado con este caso.

Juan Isidro Pérez de La Rosa figuró en la nómina pública desde el 2004 hasta el 2020, percibiendo salarios entre 12 mil 889 y 76 mil 440 pesos. Es decir, devengó por concepto de salarios 9 millones 452 mil 936 pesos.

Según las autoridades, Pérez de la Rosa movilizó en el sistema financiero nacional 94 millones 282 mil 349 pesos. Si se le resta el monto justificado por sus actividades laborales hay 84 millones 829 mil 412 pesos sin origen aparente.  El Ministerio Público dice que blanqueo la diferencia, debido a que no hay una actividad financiera o comercial que demuestren su origen.

Además, Juan Isidro Pérez de La Rosa es socio de su hijo en Santiago Único Autodetailing SRL. Ahí tienen una participación de 20%. De esa entidad no recibe ningún beneficio o compensación, por lo que el Ministerio Público asegura que este es un facilitador y prestanombre de las actividades de lavado de dinero.

Leer también: Operación FM: El Gordo viajó 17 veces a New York en tres años

Otras imputaciones contra ex funcionario PLD

El órgano persecutor también vincula al exfuncionario de Migración con la red criminal del hoy acusado por narcotráfico y lavado de activos Micky López. Debido a que Pérez de La Rosa figura como beneficiario de un cheque del año 2017 a nombre de Micky López por un monto superior a lo dos millones de pesos.

Otro de los hechos que se destacan en la medida de coerción, es que Perez de la Rosa realizó 18 viajes a los Estados Unidos en siete años. De este lugar provienen los activos que producen las ventas de drogas y sustancias controladas.

A Juan Isidro Pérez de la Rosa le decomisaron dos armas, una pistola marca Browning de 9mm, y una Glock serie BAKG448 de color negro con dorado. Además, cuatro cajas de balas de diferentes municiones, que incluyen la de fusiles de hasta 20 milímetros.

Operación FM: Ex diputada del PLD y sus dos hijos presos por coquetear con dinero de la droga

La ex diputada del PLD, Gladis Azcona de La Cruz, implicada en la operación FM, tuvo una vida política muy activa. Comenzó a formar parte del PLD en el año 1982. Se convirtió en diputada en el año 1998 cargo que ocupó hasta el 2002. Fue enviada por el expresidente Hipólito Mejía como diputada del Parlamento Centroamerican en el 2002. Allí permaneció por dos años.

Entre el 2006 y 2010 volvió a ocupar un curul en la Cámara de Diputado. En el 2010 y hasta el 2012 se convirtió en embajadora. En el gobierno de Danilo Medina fue nombrada viceministra de Ministerio de Trabajo. Allí permaneció hasta el 2020.

La exdiputada Gladis Azcona de la Cruz tiene vínculos societarios y financieros con Rolando Miguel Reyes Javier, su hijastro. Este es señalado como el coordinador desde los Estados Unidos del envío de  bocinas que venían cargadas de dinero oculto al país desde la razón social Único Autodetailing NY.

En esta supuesta red criminal Gladis Azcona también está vinculada a su hijo Ramluis Mejía Azcona. Su vastago, de acuerdo con las autoridades, tuvo una participación directa en el transporte y el ocultamiento de grandes cantidades de divisas desde los Estados Unidos. Esto con el patrocinio de Juan Gabriel Pérez Tejada, alias el Gordo y Rolando Miguel Reyes Javier, vía la presunta estructura criminal del Manuel Fermín Fermín.

Sociedad de Azcona con sus hijos

La relación comercial entre la exfuncionaria con sus hijos se da en la entidad comercial Azcona Tours SRL. Es una compañía de transporte donde Azcona y su hijo Ramluis Mejía figuran como socios.  Ella tiene una participación de 200 cuotas sociales y su vástago 800, explica el documento acusatorio de la Procuraduría.

De acuerdo el documento de la medida de coerción, la exdiputada entra a la entidad comercial Azcona Tours a raíz del hallazgo de más de 4 millones de dólares, en el año 2020. Estos venían ocultos en bocinas transportadas presuntamente por el hoy acusado Manuel Fermín Fermín.

Ante dicha situación, en un movimiento rápido para evitar la vinculación de la empresa con los activos ilícitos descubiertos, Rolando Miguel Reyes Javier cedió sus acciones de la razón social Azcona Tours a su madrastra Gladys Azcona.  Reyes también le hacía transferencias de dinero mediante remesas a la exdiputada.

Otras vinculaciones de Rolando Miguel Reyes y a la exdiputada Gladis Azcona

Reyes laboró en varias entidades públicas, entre ellas, la Cámara de Diputados, Dirección General de Aduanas y en el Ministerio de Agricultura, con salarios poco significativos. Coincidencialmente en la Cámara de Diputados trabajó durante el mismo período en que fue diputada Gladis Azcona de La Cruz.

El otro hijo de la ex diputada, Ramluis Mejía Azcona también fue un servidor público. Entre el 2012 y 2018 trabajó en el Ministerio de Turismo.

De acuerdo con la medida de coerción, no solo las relaciones comerciales con su hijo y su hijastro ponen en aprietos a la exdiputada Azcona. Sino que, además se suma que esta movilizó entre el 2010 y 2021 más de 158 millones 431 mil 460 pesos.

 Otro peledeista condenado por narcotrafico

El 16 de marzo de este año, Jeremías Jiménez Cruz, de 52 años, fue condenado a 15 años de prisión por usar su posición y contactos en el gobierno para importar cocaína a los Estados Unidos. El exdiplomatico peledeista decía ser medio hermano de un expresidente de la Republica Dominicana.

De acuerdo al departamento de Justicia de los Estados Unidos, Jiménez Cruz usó su posición, conexiones y aviones para traficar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos.

Jeremías Jiménez Cruz fue un político muy activo. Presidia el Movimiento Nacional Cristiano. Inicio su carrera diplomática en el 2004 cuando fue nombrado como vicecónsul en Frankfort, Alemania.

Apoyó en la campaña electoral  del 2004 a Leonel Fernández. Esto como parte de los acuerdos del PLD con el Partido Reformista Social Cristiano. Para las elecciones del 2008 mantuvo su apoyo, por lo que fue nombrado como cónsul General de la República Dominicana en Jamaica. Cargo que ocupó por nueve años.

En 2017, el entonces canciller Miguel Vargas Maldonado lo suspendió en sus funciones por la investigación de la que estaba siendo objeto. Meses después fue destituido por el entonces presidente Danilo Medina.

Legisladores del PRM condenados y sometidos a la justicia por su vinculación con narcotráfico y lavado de activos

Operación Falcón: cinco politicos del PRM y el PRD en concubinato con el narcotráfico

En la Operación Falcón algunas de las personas señaladas por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico pertenecen o militaban en los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Una de las conversaciones interceptadas por el Ministerio Público evidencia que esta presunta mafia financió supuestamente  la campaña del diputado del PRM por Santiago, Nelson Marmolejos Gil. El diálogo se produjo entre el presunto cabecilla de la red, aún prófugo, Erick Mosquea Polanco, alias Loco.

El 8 de septiembre del 2021 el Ministerio Público realizó más de 100 allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones. En las requisas participaron más de 60 fiscales. Con esas acciones inició a la Operación Falcón.

Esta pesquisa, de acuerdo con las autoridades, es una acción contra el narcotráfico y el lavado de activos. Y de acuerdo con el Ministerio Público, financiaron campañas políticas a escaños en el Congreso Nacional, alcaldías y regidurias, con el objetivo de tener incidencia y poder.

Armas y dinero en Operación Falcón

De acuerdo con la medida coercitiva, en la operación Falcón la red criminal movilizó más de 10 mil millones de pesos. Además, por años habría realizado actividades criminales traficando aproximadamente 2,500 kilos de cocaína semanales desde el 2012.

Esas operaciones se encuentran registradas por los organismos de inteligencia desde años anteriores. Y existen evidencias de que se incrementaron a partir del año 2017. El órgano persecutor establece que entre República Dominicana y Puerto Rico se le decomisaron aproximadamente 8,500 kilos de cocaína.

Los procuradores fiscales aseguran que estos portaban y traficaban armas de fuego de alto calibre, muchas de ellas solo permitidas para uso de policías y militares. Y colocaron millonarios fondos en efectivo que recibían de sus operaciones ilícitas en estaciones de combustibles, financieras, dealers, vehículos de lujo, fincas, ganados y relojes cotosos.

El documento también expresa que intentaron evadir la persecución penal utilizando la inmunidad legislativa de un diputado. Este transportaba a un extraditable, intentando eludir la persecución judicial.

Funcionario del PRM preso por el caso Falcón

Entre los 27 arrestados por el caso figura Juan Maldonado Castro, alias Marcial o El Líder, quien al momento de su arresto era el director de Comunidad Digna.

Maldonado Castro fue diputado por El Seibo por cuatro períodos consecutivos. Es decir, desde el año 2002 al 2020, cuando pertenecía al opositor Partido Revolucionario Dominicano. Fue presidente de las comisiones permanente de Asuntos Municipales, Deportes y Turismo.

De igual manera, fungió como miembro activo de las comisiones permanentes de Obras Públicas y Comunicación Vial, y Deuda Pública.

Maldonado Castro dejó el PRD en marzo del 2020  y se unión a las filas del PRM. Seis meses después mediante el decreto 467-20 es designado como el titular de Comunidad Digna. Casi un año después fue destituido por su implicación en la operación Falcón.

El Ministerio Público señala al exdiputado como el coautor de las acciones del extraditado, Juan José de la Cruz Morales. Figura como su socio en la empresa Compra y Venta de Ganados Amador. Actualmente, la referida empresa es propietaria de 19 parcelas, para un total aproximado de 6,360 tareas, valoradas en aproximadamente en 100 millones pesos dominicanos

Los fiscales también señalan que era gerente de dos estaciones de combustibles. Las cuales eran presuntamente utilizadas para el lavado de activos. Y en adicción a eso, figura como dueño de propiedades de Juan José de la Cruz Morales.

Pero, ¿Quien es Juan José de la Cruz Morales?

Juan José De La Cruz Morales, alias Wander, es de acuerdo con las autoridades, el jefe de operaciones o lugarteniente de la red de narcotráfico que lidera Erick Randhiel Mosquea Polanco. Este último es considerado el creador de la estructura y es definido en el expediente como uno de los principales narcotraficantes de la región. Dicen las autoridades que montó un esquema sin precedentes que lo convirtieron en un poderoso y temido capo internacional.

Asimismo, el Ministerio Público señala que hay propiedad de De la Cruz Morales que figura a nombre de Maldonado Castro, entre las que figuran:

  1. Un apartamento en la Torre M ubicada en el Naco donde vivía la esposa de Juan Jose de la Cruz.
  2. Una estación de servicios Altamira Miches de Ecopetroleo, esta era administrada por el hombre de confianza de Juan Jose de la Cruz.
  3. Otra estación de servicios Altamira Miches de Texaco administrada por Angélica Maldonado Peralta, hermana del exdiputado.
  4. Las autoridades también aseguran que hay botes, jates y jets kits, entre otras propiedades no identificadas.

Diputados del PRM activos involucrados en lavado de activos proveniente del narco

El documento de medida coercitiva establece que Juan Maldonado, junto al legislador del PRD, Nelson Feliz Feliz, trató de evadir la persecución. En pleno operativo usó su cargo para sacar del cerco al extraditable  Juan de la Cruz Morales, aunque luego fueron capturados.

En la operación Falcón, el Ministerio Público también implicó a Grey Maldonado, diputada por el PRM, cuyo nombre de pila es Faustina Guerrero Cabrera. La legisladora es esposa de Juan Maldonado Castro.

Grey Maldonado es congresista por la provincia El Seibo, posición que alcanzó luego que su esposo saliera de la pasada contienda electoral. Tanto Grey Maldonado como los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil y Héctor Darío Féliz Féliz están acusados de asociación de malhechores. Además de narcotráfico, lavado de activos provenientes del narcotráfico y tenencia ilegal de armas de fuego.

La Procuraduría General de la República solicitó a la Suprema Corte de Justicia que asigne un juez especial que conozca las imputaciones contra los tres legisladores. El juez asignado fue Napoleón Ricardo Estévez, como juez de instrucción especial.

Otras implicaciones de la operación Falcón con el mundo político

De acuerdo con el documento de medida de coerción, Amado De La Cruz Morales alias Papichulo, hermano y testaferro de Juan José De La Cruz obtuvo una gran influencia en el sector público, político y turístico de Miches. Esto porque movió grandes sumas de dinero que aporto a esos sectores.

De acuerdo con las autoridades, este era miembro de la Policía Nacional, con el rango de asimilado honorifico. Figuraba en la uniformada con su mismo número de cédula, pero con el nombre de Carlos Silver Encarnación.

Una de las conversaciones interceptadas por el Ministerio Público entre Alberto de Jesús Polanco, alias el Prieto, pertenecía al grupo de personas que hizo campaña para el Diputado del PRM, Nelson Rafael Marmolejos Gil.

A pesar de que el diputado es mencionado en varias ocasiones en el expediente, no ha sido acusado.

Otros diputados del PRM vinculados al narcotráfico

A parte de los legisladores implicado en la operación Falcón por lavado proveniente del narcotráfico a esta lista se suma los diputados perremeista, Miguel Gutiérrez Díaz, detenido en Estado Unidos; y la reelecta diputada por La Vega, Rosa Amalia Pilarte López.  Ambos fueron los más votados en Santiago y La Vega en las elecciones del 5 julio de 2020.

El primero de los casos fue el de Pilarte López. En plena campaña electoral en junio de 2020, fue apresado su esposo Miguel Arturo López Florencio, conocido como Miky López.

El esposo de la legisladora es señalado por el Ministerio Público como cabecilla de una red de lavado de activos producto del narcotráfico. Y presuntamente realizó movilizaciones financieras por más de 7 mil millones de pesos. Permaneció seis meses en prisión y luego le fue variada la medida de coerción por una garantía económica de un millón de pesos.

En la acusación también fueron señalados sus hijos Miguel Arturo y José Miguel López Pilarte, y su cuñada Ada María Pilarte y un empleado suyo identificado como José Antonio Román. Al grupo se les impuso medidas de coerción consistente en garantía económica, impedimento de salida del país, presentación periódica y colocación de un grillete electrónico.

También está el caso del diputado del PRM, Miguel Gutiérrez. El legislador fue arrestado por la DEA y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida el 18 de mayo del 2021 en Miami. Se enfrenta a cargos por narcotráfico internacional y por introducir más de 20 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Según reseñan medios internacionales se le conocerá audiencia el próximo 5 de abril.

Leer también: Partidos políticos siguen siendo penetrados por el narcotráfico y crimen organizado

Más contenido por Alba Nely Familia

Más noticias