Nacionales

Operación Medusa: Jean Alain y su cuñado manejaron más de 2,000 MM en licitaciones fraudulentas para suplir de alimentos a las cárceles

Jean Alain y su cuñado manejaron más de 2,000 MM en licitaciones fraudulentas para suplir de alimentos a las cárceles
Jean Alain y su cuñado manejaron más de 2,000 MM en licitaciones fraudulentas para suplir de alimentos a las cárceles

Afirmación del Ministerio Público:

  • Jean Alain Rodríguez usurpó las funciones del Comité de Compras de la Procuraduría
  • Entramado de corrupción estaba compuesto por diez empresas.
  • Entramado estuvo encabezado por el propietario de Sebelén Bowling Center.

Santo Domingo, R.D.La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), asegura que el entramado “mafioso” que en la Procuraduría General de la República dirigió Jean Alain Rodríguez y compartes manejó más de RD$2,000, por concepto de distribución de alimentos a las cárceles del país.

Según la acusación presentada por la PEPCA, además de Jean Alain Rodríguez Sánchez y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, en representación de la Procuraduría, son responsables del entramado, Rolando Rafael Sebelén Torres (a) Rafy, cuñado del exprocurador. Además, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik Pimentel y Reynaldo De Jesús Santos De la Cruz.

Asegura que los acusados crearon 10 empresa para maniobras financieras fraudulentas:

  • Getrant del Caribe, SRL
  • Inversiones Zwaziland, SRL (hoy Inversiones Zwaziland, EIRL)
  • La Parasata Mercantil, SRL
  • Herrajes Rachel, SRL
  • Distribuidora Ropi, SRL
  • Comercial Viaros, SRL
  • Rogama, SRL. Asimismo
  • F&F Ezel Import, SRL
  • Ropalma, SRL
  • Divamor Group, SRL. Todas eran

De acuerdo con la teoría de la PEPCA, estas compañías  daban la apariencia de ser independientes, a través de la utilización de maniobras fraudulentas que van desde el robo o simulación de la identidad de otras personas en las actas y documentos societarios, falsificación de firma, uso de documentos falsos.

La acusación da cuenta del supuesto manejo de información privilegiada brindada por los funcionarios de la alta gerencia de la Procuraduría General de la República.

Operación Medusa

Sin embargo, relata que las empresas antes señaladas, operaban bajo la dirección de una misma estructura. Como una sola unidad ejecutora, con el mismo personal, secretaria, contable. Y compartiendo las naves de almacenamientos y servicios de transportes.

Estructura era maneja por Jean Alain

El Ministerio Público sostiene que  estratégicamente las empresas estaban manejadas por los ahora acusados José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik Pimentel, y Reynaldo de Jesús Santos de la Cruz. Quienes le reportaban al acusado Rolando Rafael Sebelén Torres (a) Rafy, cuñado del exprocurador general, Jean Alain Rodríguez Sánchez.

La teoría del órgano persecutor es que las diez empresas utilizadas para apoderarse de la distribución de alimentos en las cárceles giraban en torno a Rolando Rafael Sebelen Torres (a) Rafy y su empresa Sebelén Bowling Center.

Litaciones fraudulentas

La PEPCA asegura que Jean Alain Rodríguez, en su rol de procurador general, usurpó las funciones del comité de compras de la Procuraduría General de la República en coalición con  Jonathan Rodríguez Imbert, entonces director financiero, y Rafael Stefano Canó Sacco, jefe de gabinete de la institución.

Sostiene que la misión de los antes señalados era beneficiar con las licitaciones la compañía Zwaziland, SRL. Esa empresa durante el período 2016-2020 se le adjudicaron RD$385,409,821.48.

Leer también:

Por: Rafael Lara

Más contenido por Redacción CDN