Noticias

Operación Discovery: ¿Quiénes son los cabecillas?

Operación Discovery: ¿Quiénes son los cabecillas?
Operación Discovery: ¿Quiénes son los cabecillas?

Santo Domingo, R.D.- La Operación Discovery es una prueba que El Ministerio Público ha dejado, por lo menos momentáneamente, de nadar en los mares de la corrupción administrativa que afectan a la República Dominicana.

Esa pausa intencional ha sido utilizada por la Dirección de Persecución, que encabeza Yenni Berenice Reynoso, junto a fiscales del  distintas demarcaciones, para investigar y someter a esos entramados del crimen organizado.

Los resultados de esas pesquisas han dado como resultado con el desmantelamiento de lo que han bautizado como las operaciones Discovery y FM. Ambas operaban en la región norte siendo su sede central, Santiago.

Leer también: Operación FM: Exdiputada movilizó casi RD$159 MM a través de bancos

En lo que se refiere a la operación Discovery, el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes, mostró que esa red de criminales de los Call Centers no está compuesta por delincuentes ordinarios. Algunos tienen dominio del idioma inglés, la tecnología, y la capacidad, como ellos definen de “darle cotorra a los gringos”.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, los involucrados en la Operción Discovery estafaron a decenas de estadounidenses moviendo más de 250 millones de dólares, que si lo calculamos a 55×1, se traducen a más de 13 mil 750 millones de pesos.

El documento acusatorio indica que los imputados en la operación Discovery crearon una estructura criminal parecida a la que tradicionalmente siguen la mafia italiana, integrando a la familia como parte esencial de los negocios ilícitos.

Leer también: Salim, artista urbano preso por la operación Discovery 

¿Quiénes son los cabecillas en la operación Discovery?

Sucre Rodríguez Ortiz, alias Dari

Sucre Rodríguez es cabecilla importante dentro de la red. Ha sido investigado por vínculos a asuntos relacionados con drogas narcóticas. Es propietario del call center Televoice International Group SUCROD, S.R.L.

Entre el año 2020 -2021, Rodríguez Ortiz mantuvo un flujo de salida de 9 millones 534 mil 39 pesos. Recibió remesas provenientes de Estados Unidos por más de 2 millones 628 mil 173 pesos.

Dari, como también es conocido, reside en el Residencial Torre Real VI en Santiago, y las armas encontradas durante el allanamiento fueron una Mini Uzi, una glock y Taurus, a pesar de no poseer licencia para portar armas de fuego.

Además, le incautaron dos vehículos, una jeepeta marca Land Rover, modelo Range Rover del 2015, y un vehículo marca Tesla, modelo X100D del 2018 valorado en más de 7 millones de pesos. Asimismo, en la Dirección General de Impuestos Internos figura como propietario de un Kia k5 y una motocicleta.

También, le encontraron incontables prendas.  La mano derecha de Rodríguez Ortiz es su hermano José Eliezer Rodríguez Ortiz. Este último preso también por el referido caso.

Sucre Rodríguez Ortiz, alias Dari. Uno de los cabecilla de la Red Discovery. Investigado por asuntos relacionados con drogas narcóticas. Propietario call center Televoice International Group.

Genaro Antonio Hernández, alias Moreno K5 

Es el líder principal de la organización criminal, de acuerdo con la medida de coerción. Es propietario de uno de los centros de operaciones más temibles de la red criminal.

Hernández tiene al menos 6 cuentas bancarias en el país, en las cuales tiene un patrimonio un millón 854 mil 589 pesos. Sus cuentas tienen movimientos de entrada y salida que superan los 3 millones de pesos.

Al imputado, preso en la cárcel preventiva de Santiago, le fueron incautadas dos armas, una pistola marca CARANDAI, y una GLOCK.

Este tiene 7 vehículos que adquirió entre 2017 y 2021, una Toyota 4runner limited 4×2 del 2014, dos Hondas CRV del 2016, dos KIA K5 uno  del 2011 y otro del 2015, y una jeepeta Honda CRV EX 4×2.

Genaro Antonio Hernández, alias Moreno K5. Líder principal de Red Descovery.
Propietario de uno centros de operaciones de la red.

Pablo Miguel Balbuena, alias La Válvula

La Válvula es colaborador de Moreno K5, tiene antecedentes por posesión de cocaína, cargos por los cuales guardo prisión en Estados Unidos, desde donde fue deportado.

Balbuena no pose prácticamente dinero en sus cuentas de bancos, pero ha recibido vía remesas más de 200 mil pesos. Tiene una jeepeta Honda CRV del año 2002.

Pablo Miguel Balbuena, alias La Válvula.

Leer también: FOTOS: Estos son los 38 acusados en la Operación Discovery

Máximo Miguel Mena Peña, alias Max

Max  es uno de los líderes más prominentes de la organización por su nivel alto de comisión del crimen. Es propietario de un centro de llamada clandestino llamado Homserve Contact Center.

En ese centro de llamada se lograba estafar entre 5 y 6 personas diarios, según el Ministerio Público. Además, se hacía pasar por abogado,

De acuerdo con el expediente acusatorio, Mena Peña tiene una jeepeta marca Toyota, modelo Highlander del 2010, y otra marca Jee Cherokee del 2016.

Además, posee un inmueble valorado en 3 millones de pesos, una pistola marca glock modelo GEN5, dos relojes rolex. Conforme a la solicitud de medidas de coerción, Livy Zapata Peña es su prestanombres. También detenida.

Durante el allanamiento a Mena Peña le encontraron un carnet del Ministerio de Interior y Policía, presuntamente falso.

Máximo Miguel Mena Peña, alias Max. Propietario de Homserve Contact Center. Se hace pasar por abogado.

Enrique Sánchez Santana, alias Tito

Sánchez Santana es señalado como trabajador de la pareja de hermanos Rodríguez Ortiz. Su responsabilidad en la red criminal era la de transportar el dinero que manejaba la red Discovery.

Los envíos los realizaba desde Puerto Plata hasta Santiago. La suma más alta transportada, según las autoridades, fue de 30 mil dólares.

Sánchez Santana es maestro, según figura en la nómina de Educación. El hijo de Sánchez Santana, Cedrik Sánchez, también preso por el caso.

Enrique Sánchez Santana, alias Tito.
Transportaba el dinero de la Red .

En ese mismo orden, el Ministerio Público investiga un intento de fuga masiva que estarían orquestando los arrestados en la Operación Discovery. Además, el conocimiento de las medidas de coerción se fijó para los días lunes, miércoles y viernes, por la gran cantidad de detenidos por el expediente. Los presos son 39 en total.

Leer también: Imputados del Caso Discovery estarían planificando una "fuga masiva"

 

Más contenido por Redacción CDN