“Operación Antipulpo” abarca, hasta el momento, solo círculo cercano de expresidente Danilo Medina

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- Una de las principales propuestas de la campaña del presidente Luis Abinader era que conformaría un Ministerio Público independiente y de que iba a perseguir la corrupción.

Y no solo fueron temas de la campaña, ya que desde que asumió la silla presidencial, en cada uno de sus discursos, dice que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defraudó el erario y que debía pagar por ello.

En el ensayo “Anatomía de los discursos de Luis Abinader", luego de asumir la Presidencia de la República”, que publicó la web de CDN-Cadena de Noticias, se recogen todas las promesas que ha hecho el presidente Abinader.

El 16 de agosto de este año, en su discurso de toma de posesión, Abinader dijo esto, para los que no tienen memoria: “Y hoy, aquí, les digo que nuestra democracia ha sido dañada. En este punto quiero ser muy claro, preciso, y contundente. En el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos. De igual manera, quiero hacerles una advertencia a los nuevos funcionarios que me acompañarán en el gobierno del cambio: No voy a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno”.

Este fue el banderazo que daba el Mandatario para que, a todo nivel, se comenzaran las acciones para perseguir los actos de corrupción.

Pero estos actos de corrupción, de los que él indicó que “bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune”, y que están siendo enmarcados en la “Operación Antipulpo”, solo atacarán la corrupción o supuesta corrupción de los pasados ocho años del PLD o esto abarcará, quizás, como el mismo pulpo, los 20 años completos, más los cuatro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 2000-2004 y un poco más allá.

Hasta hoy, el Ministerio Público ha recibido el espaldarazo de Participación Ciudadana, La Marcha Verde, Alianza País y de una opinión pública favorable.

También, el PLD, que es la organización afectada, no ha mostrado oposición a que se investiguen a los exfuncionarios.

Sí, Danilo Medina calificó de abusivos y atropellantes apresamientos de exfuncionarios.

“OPERACIÓN ANTIPULPO”.-

Este expediente acusatorio para conocer las medidas de coerción contra: Juan Alexis Medina Sánchez (acusado principal), Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos de Danilo Medina. También, Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy), Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

El extenso documento, elaborado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), contiene 267 páginas, y está dirigido al Magistrado Juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Por la amplitud de pruebas, estas acusaciones fueron aportadas en un disco duro, serie Naqew966.

En la supuesta trama de lavado de activos hay ocho empresas.

En la relatoría de la “Relación precisa y circunstancias de los hechos que sustentan la presente solicitud de medida de coerción”, en el punto 3, dice: “La red criminal que dirigía a nivel operativo el imputado Juan Alexis Medina Sánchez, aprovechando su condición de hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez (períodos constitucionales 2012-2016 y 2016-2020), a través del tráfico de influencia, violaciones a múltiples leyes, crearon un millonario entramado societario, beneficiándose con pagos de miles de millones de pesos, (no precisamos la cifra, porque a diario varía, según la investigación avanza, aumenta), a todos estos ingresos ilícitos se les quiso dar la apariencia de licitud, en claras operaciones de triangulación, típicas del lavado de activos”.

Más adelante, se involucran a la Presidencia de la República, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) y Contraloría General de la República.

Las primeras fuentes que sustentan estas acusaciones son investigaciones periodísticas, publicadas por Nuria Piera, y transmitidas por CDN-Cadena de Noticias y por Color Visión.

PROGRAMA “DESCLASIFICADO”.-

Esta semana, el jueves 3 de diciembre, en una edición especial del programa “Desclasificado”, que se transmite por CDN, la periodista Adis Burgos presentó el reportaje: “El Imperio Pulpo”.

En su relatoría, Burgos establece: “En un expediente de 267 páginas, la Procuraduría Especializada en Corrupción Administrativa ha enfilado sus cañones a una red que dice operó a sus anchas durante los gobiernos del presidente Danilo Medina, la figura pulpo del supuesto entramado era su hermano y mano derecha. En más de un momento, el expediente de corrupción acusa de las violaciones citando a la sociedad ‘Los Medina Sánchez’.

Video "El Imperio Pulpo (Parte 1)".

¿Podría ser el expresidente el verdadero blanco? ¿En qué medida la investigación podría arrastrarlo por acción u omisión?

Y continúa explicando: “En un caso declarado complejo, y para el cual se pide prisión preventiva contra los imputados, apenas es el comienzo. La lectura del expediente deja muy claro que sobre este caso continuarán allanamientos y detenciones.

El caso ‘Operación Antipulpo’ está montado sobre la base de una de las leyes más temidas en este momento, la de Lavado de Activos, justamente promulgada por el presidente Medina.

En los últimos seis años, vimos desesperadas protestas, reclamando agilidad en la reconstrucción de hospitales, emergencias deshumanizadas, enfermeras y médicos, reclamando por falta de condiciones para trabajar al grito de hospitales en condiciones donde más rápido se encontraba la muerte que la salud, mientras la Oisoe era oídos sordos, la investigación del Pepca indica que su director operaba con mucha agilidad con el objetivo de desangrar al Estado a través de esas remodelaciones.

Video "El Imperio Pulpo (Parte 2)".

En las motivaciones de la Oisoe se justificaban las compras de excepción, alegando la especialización, probada experiencia e imperiosa necesidad de equipar de forma oportuna el referido hospital, lo que se contradice con la realidad, ya que por un lado la empresa no tenía ningún antecedente de equipamiento de hospitales y, por otro, muchas de las compras eran tecnología, mobiliarios y equipos de oficina con otros proveedores de mayor experiencia.

El entorno más íntimo del expresidente de la Republica Danilo Medina está siendo acusado de Lavado de Activos.

La Ley de Lavado de Activos es un terreno pantanoso y, en este momento, una de las más temidas.

Video "El Imperio Pulpo (Parte 3)".

La Ley 155-17, que deroga la Ley 72-02, del 26 de abril de 2002, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, con excepción de los artículos 14, 15, 16, 17 y 33, modificados por la Ley 196-11. G. O. No. 10886, del 7 de junio de 2017.

ESTA LEY TIENE POR OBJETO ESTABLECER:

a) Los actos que tipifican el lavado de activos, las infracciones precedentes o determinantes y el financiamiento del terrorismo, así como las sanciones penales que resultan aplicables.
b) Las técnicas especiales de investigación, mecanismos de cooperación y asistencia judicial internacional, y medidas cautelares aplicables en materia de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
c) El régimen de prevención y detección de operaciones de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y del financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva, determinando los sujetos obligados, sus obligaciones y prohibiciones, así como las sanciones administrativas que se deriven de su inobservancia.
d) La organización institucional orientada a evitar el uso del sistema económico nacional en el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

CRONOLOGÍA DE LA “OPERACIÓN ANTIPULPO”.-

El domingo 29 de noviembre, CDN-Cadena de Noticias publicaba, en exclusiva: “El Ministerio Público de República Dominicana inició una serie de arrestos por corrupción administrativa de exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros”.

Esta fue la primera información que salió a la luz pública de una serie de apresamientos y allanamientos que se han hecho desde el domingo hasta la fecha, y que este 6 de diciembre verá a un juez para conocer las medidas de coerción de los implicados.

De este caso, ya se vincula el suicidio de César Augusto Esteban Prieto Santamaría, exdirigente del PLD. El hecho ocurrió el martes 1 de diciembre de este año.

En esta dirección: https://cdn.com.do/temas/casos-corrupcion/, CDN tiene todas las informaciones referidas a la “Operación Antipulpo” y otros más.

OPINIÓN DE UN ESPECIALISTA EN DERECHO:

El doctor Máximo Martínez, especialista en las áreas civil y penal, con maestría en Derecho Civil, explicó: “La ‘Operación Antipulpo’ se sustenta en las mismas declaraciones de Yeni Berenice: ‘Vamos con todo y por todos’. Para mí, esto apenas empieza. Las acciones en contra de esos señalados como corruptos. Se ha dicho que hay más de 100 expedientes en contra de la pasada gestión y otras más. Solo van 10, de los 100. Esos escarceos no solo van en contra de la gestión pasada, eso abarcará a otras fechas. Están obligados a hacerlo. Si solo se hace contra un sector de un partido. No solo se puede perseguir eso, ya denunciados por Nuria, Huchi, Marino Zapete, Alicia, sino que debe abarcar a todos”.

Declaró que estas acciones judiciales, que han iniciado con una parte del gobierno de Danilo Medina, nos indica que la Procuraduría tendrá que tomar acciones en los gobiernos de Leonel Fernández y de Hipólito Mejía.

“Los últimos dos años de Hipólito fueron una debacle que hubo, con la quiebra de los bancos. Sometieron a los banqueros, y fueron condenados. No fue una acción política en contra de esos banqueros corruptos. Digo esto, porque tratando de ser objetivo tiene que equilibrar la balanza. En los gobiernos de Leonel hubo muchas denuncias de corrupción. Cuando Guillermo Moreno fue fiscal hizo varios sometimientos, por eso lo sustituyeron, por atacar la corrupción. También, Gregory Castellanos Ruano sometió a muchos, y también fue sustituido. De esos gobiernos de Leonel, por ejemplo, el de los Súper Tucanos no se ha resuelto. También, el expediente de la Sun Land. Al presidente de la Suprema de entonces le tumbaron el pulso”, indicó.

Detalló que Marcha Verde exigirá que sometan a los corruptos de los 12 años de los gobiernos de Leonel Fernández.

“Ya Guillermo Moreno estuvo por la Procuraduría, exigió que se incluyan los expedientes de los gobiernos de Leonel Fernández. Por otro lado, ese exprocurador Jean Alain Rodríguez significó una retranca para el sistema judicial. Muchos casos engavetados, otros casos que les dieron archivos definitivos, como el de Odebrecht”, argumentó.

Ponderó el trabajo de Miriam Germán, Wilson Camacho y Yeni Berenice, quienes están al frente de estas investigaciones.

“Para finalizar, el caso de Kimberly Taveras es un sometimiento de este Gobierno. La ministra de la Juventud ha sido sometida por este Gobierno, aunque ella presenta su fortuna, ganada en los gobiernos del PLD. La fiscal y el procurador eran dirigentes del PLD, y no estuvieron atentos a esos asuntos de Kimberly Taveras”, añadió.