Nacionales

Opción Democrática: “El pueblo venezolano es el único con legitimidad para decidir su futuro político”

Fachada del partido Opción Democrática (OD)

Santo Domingo, RD.- El partido Opción Democrática (OD) expresa su enérgica condena al ataque militar realizado por el gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

Según indican, esta intervención representa una amenaza para toda América Latina. Esto, al abrir la puerta a futuras acciones militares arbitrarias contra países de la región, al margen del derecho internacional. Para la República Dominicana, que ha sido en dos ocasiones víctima de ocupaciones militares norteamericanas, esta no es una preocupación teórica, sino una realidad histórica.

»Como organización política democrática, hemos denunciado la ilegitimidad del pasado proceso electoral venezolano. Hemos repudiado el gobierno de facto encabezado por Nicolás Maduro, que ha expulsado dolorosamente de su tierra a millones de venezolanos».

Debido a esa coherencia democrática, rechazan esta acción militar unilateral que, precisan, viola el derecho internacional. Asimismo, la soberanía de los Estados y el principio de autodeterminación de los pueblos.

le sugerimos leer

La imposición de agendas externas, especialmente cuando están motivadas por el control de recursos naturales como el petróleo, y por intereses geopolíticos o económicos, nunca contribuye a la construcción de una democracia auténtica. Para muestra está lo sucedido en Irak.

Expresaron solidaridad con el pueblo venezolano, a quien reconocen como el único con legitimidad para decidir su futuro político, sin injerencias ni imposiciones de potencias extranjeras.

le puede interesar

Exigen al gobierno dominicano hacer un llamado como país a privilegiar las vías diplomáticas y pacíficas. También reafirmar el respeto a la legalidad internacional, la soberanía y la paz en América Latina y el Caribe.

Más noticias