Noticias

ONE realizó primera Encuesta Nacional de Inmigrantes

Director ONE afirma crecimiento de provincias afecta desarrollo social
Director ONE afirma crecimiento de provincias afecta desarrollo social

Santo Domingo.- El lanzamiento de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) 2012 y su tema «La inmigración a la República Dominicana: Algunas implicaciones socioeconómicas y demográficas», constituye un hito en la historia estadística nacional.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) dijo además, en un comunicado, que el no disponer de cifras fehacientes sobre este fenómeno constituía una seria limitación para la formulación de políticas públicas y programas que, por un lado, minimizarán los impactos de los problemas creados por las migraciones y, por el otro, potenciarán los beneficios que proporcionan las comunidades de extranjeros en cualquier país.

El director nacional de Estadística, Pablo Tactuk, destacó que los resultados de la ENI 2012 han marcado un antes y un después en torno a la cuestión migratoria en el país.

«Es la primera vez en la historia nacional que se cuenta con datos fidedignos, oportunos y objetivos del volumen real de personas nacidas en el extranjero que residen en la República Dominicana», apunto el funcionario.

Tactuk resaltó que la ENI 2012 representa el punto de partida y la línea de base para que el Estado y los diversos sectores relacionados con el tema migratorio confluyan en la consecución de un objetivo primordial: la elaboración de una Política Nacional de Migración.

Agregó que la encuesta puede orientar, asimismo, la toma de decisiones de los países de origen de los inmigrantes, en relación con los volúmenes y atributos de sus nacionales radicados en nuestra nación.

El director de ONE reconoció el «eficaz» apoyo prestado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en todas las etapas de la realización de la encuesta, lo mismo que la Unión Europea (UE) por la importante asistencia financiera que brindó.

La población objeto de la encuesta estuvo constituida por inmigrantes, personas nacidas en el extranjero con residencia habitual en la República Dominicana y aquellas cuya madre, padre, o ambos progenitores, nacieron en el extranjero.

La encuesta se basó en una muestra de 68,000 viviendas y lugares habitados en todo el territorio nacional, donde fueron entrevistados 13,449 inmigrantes y 6,997 nativos descendientes de inmigrantes, para un total de unas 20,446 personas de origen extranjero.

La ENI 2012 arroja información en torno a tres aspectos fundamentales: volumen de la población de inmigrantes internacionales residentes en la República Dominicana, caracterización de los inmigrantes en sus principales particularidades demográficas y socioeconómicas, las contribuciones socioeconómicas de los inmigrantes al país, los aportes efectuados y sus vínculos con las sociedades de origen.

Más noticias