Nacionales

Vaguada provocará precipitaciones durante el fin de semana; polvo del Sahara en gran parte del país

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó de la ocurrencia de algunas precipitaciones este fin de semana producto de una vaguada. Por otro lado, partículas de polvo sahariano, tonarán un cielo opaco de aspecto grisáceo en gran parte del país.

Durante las horas matutinas, se generarán algunos chubascos (precipitaciones de corta duración) débiles a moderados, sobre sectores de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, entre otras, debido al arrastre del viento y la vaguada en altura.

Luego del mediodía, las precipitaciones tenderán a ser moderadas a fuertes locamente, hacia las provincias mencionadas anteriormente, incluyendo San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.

En ese sentido, la Onamet mantiene alertas meteorológicas, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra para las siguientes provincias:

 Azua (Padre Las Casas), Duarte, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Por ello, recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica a permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) debido a viento y oleaje anormal. En las demás zonas costeras, se recomienda navegar con precaución.

La ONAMET vigila actualmente la evolución de varias zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, asociadas con áreas de baja presión; la primera se localiza a unos cientos de kilómetros al oeste de Cabo Verde.  La segunda se encuentra a medio camino entre Cabo Verte y las Antillas menores. La tercera, a cientos de kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores y pose un bajo potencial para desarrollarse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. La cuarta se encuentra al noroeste de las Bahamas con muy baja probabilidad para convertirse en un ciclón tropical.

Más contenido por Redacción CDN