La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este domingo se esperan chubascos en la parte Noreste, Suroeste y la Cordillera Central del país.
 
Debido a la influencia de una débil vaguada en los niveles bajos de la troposfera al Noroeste del territorio nacional.

Mientras que en el resto prevalecerán condiciones de buen tiempo, con cielo de nubes dispersas y escasas lluvias.

Pero no se descarta la posibilidad de lluvias pasajeras en las porciones Noreste y Sureste para la noche y madrugada del lunes.

En tanto, para el inicio de semana se esperan aumentos nubosos ocasionales con aguaceros locales.

Así como, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento desde tempranas horas hasta primeras horas de la noche, debido al alejamiento gradual de la débil vaguada.

Es especial, para las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central del territorio dominicano.

Pese a esto, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, tornándose ligeramente agradable en horas de la noche y madrugada.

Debido al efecto de la época del año, en especialmente hacia zonas de montañas y valles del interior.

Chubascos

Se recuerda que los chubascos, también conocidos como aguacero o chaparrón, es un tipo de precipitación, cuyas características principales son su gran intensidad y la rapidez con la que aparece y con la que finaliza.

La precipitación es en forma líquida (lluvia) y cuando está acompañada de granizo es preferible usar el término granizada.

Entre las principales características de los chubascos podemos citar su brevedad, la intensidad de la lluvia, los fuertes vientos.

Además, la intermitencia y su escasa extensión sobre la superficie terrestre.

Los chubascos son la consecuencia de la inestabilidad que puede existir en la atmósfera. Se trata de una forma típica de lluvia de convección.

Suelen producirse en días soleados y calurosos y se deben a la formación de nubes de desarrollo vertical (cumulonimbus).