Onamet pronostica aguaceros y tronadas para este viernes  

La ONAMET se encuentra vigilando una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical.

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este viernes que el estado del tiempo, estará dominado por el viento del este, favoreciendo el ingreso de humedad asociados una onda tropical que va saliendo del arco de las Antillas menores, estos al llegar a territorio dominicano e interaccionar con la orografía, producirán en algunos puntos de la región noreste y la llanura costera del Caribe algunos chubascos aislados en las horas matutinas.

En cambio, en horas de la tarde y periodos de la noche se prevé un cielo medio nublado a nublado dando origen a episodios de aguaceros moderados localmente y tronadas aisladas hacia sectores de las regiones: noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La sensación térmica continuará calurosa durante el día, debido a la época del año en que nos encontramos (verano), por lo que, se recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Para este viernes el organismo del tiempo indicó que el cielo estará de despejado a nubes dispersas en varias localidades, áreas puntuales del noreste y la llanura costera del Caribe algunos chubascos aislados, mientras que en la tarde, prevemos aumentos nubosos con aguaceros locales y tronadas aisladas noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La ONAMET se encuentra vigilando una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical al oeste de las costas de África, presenta una baja probabilidad de 20 %. Este sistema tiene baja probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas. La actividad asociada a la baja presión al este de las Antillas Menores, perdió organización desde el jueves.

Pronóstico extendido para el fin de semana

Para el sábado la onda tropical dominará el ámbito local, unida a una vaguada de nivel alto, estos elementos aumentarán los valores de humedad e inestabilidad en la masa de aire que nos cubrirá, ocasionando áreas de nublados, junto a aguaceros moderados a fuertes localmente, algunos se acompañarán con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste, norte, cordillera Central y zona fronteriza.

El ambiente meteorológico de la República Dominicana permanecerá con humedad rezagada el domingo, de la onda tropical, adicionalmente permanecerá la inestabilidad vinculada una vaguada en la troposfera alta, por consiguiente, habrá condiciones suficientes que permitirán que se desarrollen nublado, aguaceros locales, tormentas eléctricas y tronadas en áreas de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

En el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional se prevé la reducción de la frecuencia de las lluvias en la noche, algunos chubascos locales hacia el noreste, sureste y la cordillera Central con temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC, la mínima entre 21ºC y 23ºC.