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OMSA aumenta flotilla y recaudaciones; repara y agrega 360 unidades

La institución no posee licencia para antivirus en los equipos

Santo Domingo, R.D.- El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, alcanzó su primer trimestre con logros dentro del plan de desarrollo y renovación de la institución de transporte público, enfocada en la “eficiencia y la transparencia”.

En la OMSA, se ha registrado un incremento notable de recaudaciones debido al aumento significativo de unidades en los diferentes corredores en solo 100 días, ya que en una labor interna fueron reparados e integrados 360 autobuses.

El área de Mantenimiento Vehicular, al 16 de agosto contaba con 132 autobuses en operación, distribuidos entre 128 unidades en Santo Domingo, dos en Barahona y dos en Santiago; y luego del proceso de restauración y reparación de la actual gestión, al 26 de noviembre la OMSA cuenta con 360 autobuses en operación, distribuidos de la siguiente forma 330 unidades en Santo Domingo, 6 en Barahona, y 24 en Santiago.

Recaudaciones

En los primeros 100 días de esta nueva administración, en el área financiera se ha logrado un aumento en las recaudaciones de un 28.89 por ciento de forma sostenida, debido al incremento en la frecuencia de autobuses para un aumento de pasajeros de dos millones, 280 mil 042, a diferencia de los meses de junio hasta el 15 de agosto, que sólo se registró un total de un millón 621 mil 343 pasajeros.

Las recaudaciones al 26 de noviembre son de 15 millones 330 mil pesos, con una movilidad de un millón 22 mil pasajeros. En ese sentido, al concluir estos tres meses las recaudaciones por movilidad ascenderían a 47 millones 997 mil 644 pesos. Mientras que la movilidad de pasajeros sería de tres millones 199 mil 842 pesos.

En el Área Operativa, antes de agosto la institución transportó un estimado 20 mil 839 pasajeros por día. Luego de 100 días de arduo trabajo se logró duplicar dicha cantidad a 40 mil 291. Con respecto a las recaudaciones que guardan una relación directa con los pasajeros transportados, para la administración anterior lo recaudado promediaba 312 mil 585 pesos por día, luego de la nueva gestión el promedio aumentó a 604 mil 365 pesos por día, teniendo un aumento de un 48.28 por ciento.

Autobuses asegurados

Los 676 autobuses que pertenecen a la institución estaban sin cobertura de seguros, con una deuda de 118 millones de pesos a marzo del presente año, y mediante acuerdos con Seguros Banreservas se renegoció la deuda y se renovaron al 01 de septiembre. Vale decir, que en este momento sólo son asegurados los autobuses en condiciones de operar.

Deudas

González recibió la OMSA, las cuentas por pagar de la institución al 31 de agosto presentaban un balance de mil cuatrocientos noventa y tres millones, novecientos setenta mil, quinientos nueve pesos con noventa y cuatro centavos (RD$1,493,970,509.94), y al 26 de noviembre mil siento setenta y ocho millones, setecientos cuarenta y cinco mil, doscientos treinta y un pesos con once centavos (RD$1,178,745,231.11), presentando una disminución de trescientos quince millones, doscientos veinte y cinco mil, doscientos setenta y ocho pesos con ochenta y tres centavos (RD$315,225,278.83), que en porcentaje representa un 21.10 por ciento.

Nueva administración con 91.43 por ciento de satisfacción

En el área de Planificación, la encuesta de satisfacción general a lo interno de la institución arrojó que la nueva administración tiene un 91.43% de satisfacción, a diferencia de la gestión anterior que contaba con un 87.27%, esto tras los empleados ser entrevistados entre las dimensiones “Elementos Tangibles (limpieza, personal, paradas estado de los autobuses), Fiabilidad (Frecuencia, Compromiso de calidad), Respuesta de Servicio (Tiempo de espera, Respuesta de servicio solicitado), Empatía en el Servicio (Servicio ofrecido, Atención personalizada, Facilidad de abordaje) y Seguridad al Ciudadano (Trato al personal, Confianza transmitida)”.

Para el trimestre mayo-julio fueron transportados un millón, seiscientos veinte y nueve mil, cuatrocientos setenta y cuatro (1, 629,474) pasajeros, de agosto-noviembre la nueva gestión logró incrementar en un 66% la cantidad de pasajeros transportados, logrando un total de dos millones, cuatrocientos sesenta y dos mil, cuatrocientos cinco (2,462,405) pasajeros, mejorando significativamente en relación con periodos anteriores, debido al incremento de unidades en la ciudad de Santiago y Santo Domingo, a pesar de mantener los controles sanitarios debido a la pandemia de la COVID-19; marcando una diferencia de 832,931 pasajeros, incrementándose la efectividad en un 66.17 por ciento.

Tecnología

Las nuevas autoridades encontraron el departamento en condiciones deplorables, en la implementación de tecnologías, herramientas e infraestructura física que datan del 2003, sin cambios y sin la más mínima inversión, y algunos otros, tales como:
Centro de Datos desactualizado con equipos del 2003.

Licenciamiento, ninguno de los servidores ni las computadoras portátiles de escritorio poseían licencia, y no se renovaban desde el 2003, lo cual involucró a la institución en una situación legal con vistas a una demanda de parte de Microsoft.

En base al inventario de los equipos, dirección sin documentación de existencia de ubicación y condiciones de estas.

La institución no posee licencia para antivirus en los equipos. Servidor principal colapsó por obsoleto.

Software financiero ERP es de los años 90. Este software tiene la inconveniencia que, debido a su antigüedad, no cuenta con soporte alguno.

Recursos Humanos

La nueva gestión encontró una crisis en el área de Gestión Humana, donde se presentaron 300 conductores de autobuses y cajeros a bordo, contratados de manera irregular y rápida, con promesas de campaña previa a las elecciones electorales.

Afirmaron que esa situación obligó a tener que contratar personal para poder operar la cantidad de autobuses que hoy tenemos disponibles.

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