Nacionales

Mecanización, clave para el agro dominicano, dice ministro de Agricultura

San Francisco de Macorís.- El ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, afirmó que la mecanización representa el paso decisivo para transformar la agricultura dominicana, elevar su competitividad y responder con mayor eficiencia a los desafíos de productividad, costos, mano de obra y cambio climático que enfrenta el sector.

Al pronunciar la conferencia magistral “Fortaleciendo la competitividad del sector agropecuario a través de la eficiencia y la tecnificación”. Ante miembros de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), en San Francisco de Macorís, el funcionario sostuvo que el futuro del campo dominicano dependerá de su capacidad para incorporar tecnología, innovación y procesos modernos en toda la cadena productiva.

Oliverio Espaillat explicó que la República Dominicana produce hoy alimentos para más de 11 millones de dominicanos, una industria turística que supera los 11.6 millones de visitantes. Además de abastecer mercados de exportación y el comercio con Haití, lo que obliga a fortalecer permanentemente la capacidad productiva nacional mediante una agricultura más eficiente y tecnificada. Agregó que esa transformación debe sustentarse en una planificación estratégica, servicios oportunos al productor y una estrecha articulación entre el Estado y el sector privado.

Durante su exposición destacó que el país alcanzó en 2025 los mayores niveles históricos de producción agropecuaria, consolidando avances en seguridad alimentaria y permitiendo reducir la subalimentación de 8.7 % en 2019 a 3.6 % en 2025, resultados que, afirmó, constituyen una base sólida para dar el siguiente paso hacia una agricultura más competitiva y sostenible.

Recomendamos leer:

Principales retos del agro dominicano

El ministro identificó entre los principales retos del agro dominicano:

  • El incremento de la productividad
  • La reducción de costos
  • El acceso a nuevas tecnologías
  • La gestión eficiente del agua
  • El financiamiento
  • La disponibilidad de mano de obra
  • La adaptación al cambio climático
  • El fortalecimiento del seguro agropecuario

Frente a ese escenario, presentó la mecanización como uno de los tres grandes ejes de la gestión que desarrolla el Ministerio de Agricultura, junto al fortalecimiento de la extensión agrícola y la seguridad agroalimentaria.

Los avances del Programa Nacional de Mecanización (Pronamec):

  • Reducir progresivamente la dependencia de mano de obra.
  • Disminuir los costos de producción.
  • Aumentar la productividad del sector agropecuario.
  • Mejorar la rentabilidad de los productores.
  • Reducir las pérdidas en los procesos de producción.
  • Incrementar la competitividad del sector agropecuario.

Explicó que la mecanización comprende desde la preparación del terreno y la nivelación hasta la siembra, fertilización, agricultura de precisión, uso de drones, riego, cosecha, poscosecha, clasificación y transporte.

Asimismo, resaltó que este proceso no sustituye oportunidades laborales, sino que impulsa la creación de nuevos empleos especializados para operadores de maquinaria, técnicos agrícolas, mecánicos. Al igual que pilotos de drones y jóvenes capacitados en coordinación con universidades e Infotep. Fortaleciendo así el capital humano que demandará el agro del futuro.

Como parte de la conferencia, el ministro presentó un panorama de la provincia Duarte, destacando su liderazgo agrícola, particularmente en la producción de cacao y arroz, así como los desafíos que enfrenta en materia de infraestructura de riego, aseguramiento agropecuario y modernización tecnológica, elementos que consideró prioritarios para potenciar aún más su capacidad productiva.

Con respecto al comercio, la inversión y las exportaciones hacia Estados Unidos, el ministro aseguró que el Gobierno trabaja de manera coordinada con organismos internacionales y el sector empresarial para fortalecer el crecimiento de las exportaciones agrícolas dominicanas, tanto hacia el mercado estadounidense como hacia otros destinos de la región.

Representantes de diferentes sectores

La actividad reunió a representantes de los sectores empresarial, financiero y agropecuario de la región Nordeste. Entre los asistentes figuraron Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Luis Valdez, vicepresidente del Consejo de Administración de la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos. Carlos Espinal, de Briquetas Nacionales; José Ramón Fernández Badía, de Badía Agrocacao, además de empresarios y productores de la región.

Puedes leer:

Oliverio Espaillat reafirmó que la competitividad del agro dominicano no dependerá únicamente de producir más, sino de producir mejor, incorporando innovación, eficiencia y tecnología como pilares para consolidar un sector capaz de competir con éxito en los mercados nacionales e internacionales.

De su lado, Luis Valdez, miembro del Comité Provincial de Amchamdr en San Francisco de Macorís señaló que, gracias altrabajo arduo de productores, empresarios, trabajadores, comunidades y Gobierno. Durante décadas, esta zona ha contribuido significativamente al desarrollo económico y a la seguridad alimentaria del país, destacándose por su producción de arroz y otros importantes rubros agrícolas. Así como por su relevante participación en la producción ganadera y de carne.

“Precisamente por la importancia de este sector, resulta indispensable continuar fortaleciendo la colaboración entre el sector público y el sector privado. La agricultura y la ganadería se encuentran particularmente expuestas a factores externos, como enfermedades, las condiciones climáticas. Así como las variaciones de los mercados internacionales, los costos de los insumos y las disrupciones en las cadenas de suministro. Ante esta realidad, el trabajo coordinado resulta fundamental para diseñar y ejecutar medidas que permitan mitigar los impactos, fortalecer la capacidad productiva y generar mayores niveles de previsibilidad”, asegu

Más noticias