Nacionales

Ofrecen casi un millón por prófuga dominicana que creó red de prostitución en Argentina

Ofrecen casi un millón por prófuga dominicana que creó red de prostitución en Argentina
Ofrecen casi un millón por prófuga dominicana que creó red de prostitución en Argentina

Santo Domingo, RD. – Las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación emitieron un comunicado para las personas que deseen aportar con la captura de María Altagracia Henríquez Mota, de nacionalidad dominicana, quien se encuentra prófuga desde el año 2019 luego de que fuera desbaratada una organización de proxenetas en Rafaela, Argentina.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció 3 millones de pesos de recompensa para quien pueda aportar datos para dar con el paradero de María Altagracia Henríquez Mota, de 52 años y de nacionalidad dominicana, quien tiene un pedido de captura activo desde mayo de 2019 por el delito de “Explotación sexual, mediando abuso de la situación de vulnerabilidad, Ley 26.842, (Art. 145 bis y 145 ter. inc. 1, inc. 4 y penúltimo párrafo del CP.) en un domicilio ubicado de Alvear 1384, de la ciudad de Rafaela provincia de Santa Fe”.

Investigación en la que está involucrada María Altagracia Henríquez Mota

La investigación en la que está involucrada la prófuga, María Altagracia Henríquez Mota, comenzó en 2014 tras una denuncia anónima donde alertaba por una organización que se dedicaba a la explotación sexual y económica de mujeres en situación de vulnerabilidad, oriundas de diferentes ciudades santafesinas, y de República Dominicana en una casa de calle Alem al 1300, en otra de calle Edison al 200 y en una tercera vivienda de Jaime Ferré sin número, en la llamada zona roja de Rafaela, la cabecera del departamento Castellanos.

Leer también:

El expediente tuvo un ida y vuelta casi cuatro años por la competencia entre la Justicia provincial y federal. Finalmente, en 2018 este último fuero tomó la causa. Entre los indicios estaba el testimonio de la adolescente de 19 años que estaba embarazada y pudo escapar en 2014.

La pesquisa quedó a cargo del titular de la Fiscalía Federal 1 de Santa Fe, Gustavo Onel. Se hizo pública el 27 de mayo de 2019 cuando el personal de la Gendarmería hizo 12 allanamientos en la Perla del Oeste.

Los procedimientos abarcaron los tres domicilios señalados como los utilizados para la explotación sexual donde encontraron cinco mujeres oriundas de nuestra provincia y tres de República Dominicana.

También detuvieron a tres de los principales sindicados como los líderes de la organización: Guillermina Herrera, de 34 años, y José Luis Vega, de 53. Junto a María Inés Chávez, de 76.

Herrera y Vega fueron condenados a penas de entre 5 y 8 años de prisión,  respectivamente en octubre de 2021. Mientras que la otra mujer recibió 4 años de cárcel en octubre pasado por el delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución agravado.

Más contenido por Francys Josefina Rondón Garabito