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Experto ofrece técnicas para sobrevivir al tránsito en Semana Santa

Santo Domingo, RD.-  Más de un millón 500 mil usuarios de vehículos se trasladarán a diversos puntos del país durante la Semana Santa.

Ante esta realidad, el experto en temas de tránsito, Fernando Rodríguez al participar de la entrevista Despierta con CDN, ofreció algunas sugerencias para reducir los taponamientos en las carreteras.

Dijo que las ligerezas que se experimentará en la capital, se trasladarán en taponamientos en las carreteras del país, especialmente del miércoles al domingo.

Dijo que a esta cantidad estimada que transmitirá de lunes a domingo, se suman los usuarios de motocicletas.

En tal sentido, recomendó a la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESET), que distribuya agentes en las vías para evitar que las personas se salgan de las vías provocando taponamientos.

Recordó que hace algunos años en el Número- Azua hubo un tapón que se prolongó por más de 5 horas.

Sugerencias en Semana Santa

Asimismo, sugirió a las personas salir más temprano, recargar sus pasos rápidos, evitar los cuellos de botella y revisar sus llantas previas a coger carreteras.

Según dijo, en el Cruce de Ocoa se hace un cuello de botella y en Baní, según dijo es un completo desastre  y no hay forma de controlarlo porque la circunvalación no está terminada.

“Pero si nos vamos a nordeste la autovía del nordeste va a encontrar  una autovía de dos carriles y vas a tener tapones en el peaje Naranjal y el Guaraguao, por la gente de Nagua, Las Terrenas, Samaná, Las Galeras que vienen a Santo Domingo”.

De igual forma, dijo que en la zona Este se van a producir tapones al cruzar el puente Juan Carlos que se congestiona con el túnel de Las Américas y la avenida Máximo Gómez con 27.

Supervisión vehicular

Dijo que en el país no existe la supervisión vehicular para los vehículos de carga, por lo que, según afirmó solo se hacen operativos

“Vamos a hacer un operativo por Semana Santa, pero no funciona así, la seguridad vial debe ser una prioridad”.

Asimismo, sostuvo que tampoco se supervisan las condiciones de los vehículos públicos de pasajeros.

Agregó que hay muchas leyes, pero le faltan muchos reglamentos a la ley 63-17 para aplicarse.  

Cantidad de vehículos en Semana Santa

En cuanto a la alta demanda de vehículos en municipios, aseguró que, municipios y las alcaldías están facultados para accionar en temas de tránsito, pero no hacen nada y se recuestan en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

“Los alcaldes deben tomar un papel activo en las regulaciones a nivel de tránsito y movilidad,  no deben solo esperar que el otro haga porque el tema del tránsito afecta a todos y su rol como gobierno local es garantizar la movilidad de los residentes”.  

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Por Gabriela Mora

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