Regionales

Ofician misa por el 161 aniversario muerte de Francisco del Rosario Sánchez

Ofician misa por el 161 aniversario muerte de Francisco del Rosario Sánchez
Ofician misa por el 161 aniversario muerte de Francisco del Rosario Sánchez

Santo Domingo, RD.- Con la participación de algunos de los descendientes del General de División Francisco del Rosario Sánchez, Padre de la Patria, el Ministerio de Defensa (MIDE) ofició una misa para conmemorar el 161 aniversario su fallecimiento.

En la homilía, oficiada en la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del MIDE, el Capellán Castrense Coronel Geraldo Ramírez Paniagua, ERD., resaltó la celebración. Indicó que se debe motivar a los jóvenes a conocer la historia militar dominicana “para poder amar y defender a la Patria.

Sánchez líderó expedición que abrió camino a la restauración

En la actividad religiosa el director de Historia Militar del MIDE, Coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD., destacó el arrojo del prócer libertador. Precisó que Sánchez líderó la gloriosa expedición que abrió camino a la restauración de la República al cruzar Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado. Llegó al punto de sacrificar su propia vida por el ideario independentista.

Disertó emotivas palabras ante María Trinidad Sánchez (bisnieta), Martha Cristina Sánchez, José Manuel Lamarche, Carlos Sánchez y José Antonio Sánchez Martínez, descendientes del héroe nacional. El Coronel Suazo recreó “el clima de ese día, pero de 1861, cuando fusilaron en San Juan de la Maguana a Francisco del Rosario Sánchez. “La sangre derramada sirvió de preciosa ofrenda, al suelo patrio y a la naciente República”, expresó el oficial.

“Sobre todo los más jóvenes, civiles y militares, deben estudiar la historia y entender que la defensa, no sólo es un compromiso de los soldados. No se ama lo que no se conoce. Por eso, es oportuno recordar la integridad, el valor y el compromiso del héroe con la República Dominicana y con la soberanía nacional”, aseguró Suazo.

“Al referirse a Duarte, Sánchez y Mella, dijo: “imaginemos a esos niños, que tuvieron la oportunidad de educarse en tiempos donde esto era un privilegio. Señala que luego en la juventud pudieran coincidir para  conformar la secreta Sociedad Trinitaria, cuyos ideales marcaron en 1844 el alzamiento contra la opresión haitiana, la Restauración. 

Más contenido por Ramón Santana Alvarez