Nacionales

Odebrecht: caso de corrupción y soborno más grande de la historia de RD

El Ministerio Público califica a los imputados como una organización criminal

Santo Domingo RD.- En el expediente de solicitud de medida de coerción sometido por el procurador en el caso Odebrecht, el Ministerio Público califica a los imputados como una organización criminal, que han perjudicado al Estado dominicano con montos millonarios, en el que considera el caso de corrupción y soborno más grande de la historia del país.

Por este caso permanecen apresados desde el lunes de esta semana 10 personas, entre los que figuran ministros, ex ministros, ex legisladores, empresarios y abogados.

Los hechos que el Ministerio Público le imputa a los encartados en el caso son: coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, delito de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad, asociación de malhechores, soborno trasnacional en el comercio y la inversión, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Vea también: Recesan para el 6 de junio conocimiento medidas de coerción acusados en caso Odebrecht

Por estos delitos, piden imponer 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción a Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Juan Temístocles Montas, Cesar Sánchez, Redhamés Segura, Roberto Rodríguez, Bernardo Antonio Castellano de Moya, Máximo De Oleo, Andrés Bautista, Tommy Galán, Julio Cesar Valentín, Alfredo Pacheco, Ruddy González y Conrado Pittaluga.

Ángel Rondón, a quien identifican como “El Hombre del Maletín” es señalado como la persona encargada de repartir los sobornos e influenciar con su accionar ilícito en la adjudicación de obras y la aprobación de préstamos. Inicia en el 2002 cuando entrega sobornos a funcionarios y legisladores para la asignación a la constructora Odebrecht del Acueducto de la Línea Noroeste.

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) de entonces, Roberto Rodríguez, accede a viabilizar todos los trámites para otorgar la obra a la constructora brasileña, a cambio de recibir suma de dinero como soborno para la aprobación, según consta en la página 56 del expediente.

Destaca la acusación, el depósito de 100 millones de pesos en una cuenta bancaria en partidas de 50 en fechas 21 y 22 de abril del 2006. Dinero que tampoco incluyó en su declaración jurada de bienes.

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Andrés Bautista y Alfredo Pacheco, también recibieron sobornos para aprobar en el Congreso Nacional el contrato y el financiamiento. Pacheco y Andrés, también son acusados de alegadamente recibir sobornos por los proyectos Pinalito y la Hidroeléctrica de Palomino.

Al imputado Víctor Díaz Rúa, ex director de INAPA y ex ministro de Obras Públicas, se le señala haber recibido sobornos para los proyectos Acueducto de la Línea Noroeste, acueducto de Samaná, la Autovía del Coral, Corredor Duarte uno y dos y la carretera Río Jarabacoa.

Juan Temístocles Montas, mientras fue Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, recibió dinero para viabilizar en el Ministerio de Hacienda financiamiento para el Acueducto de Samaná, la hidroeléctrica de Palomino, el Corredor Duarte uno y dos, la Autovía del Coral, las carreteras Río Jarabacoa y la de Casabito.

Por recibir sobornos para viabilizar el proyecto de la Hidroeléctrica Pinalito y sus adendas I-II-III, son encartados el ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas, Cesar Sánchez, el ex administrador de EGEHID Máximo De Oleo y el director técnico de Bernardo Castellanos.

A Radhamés Segura, ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, el Ministerio Público señala que recibió dinero para la ejecución de las adendas 4, 5 y 6 del proyecto Pinalito y la hidroeléctrica Palomino.

Se le acusa también de asociarse con Díaz Rúa para la construcción de la carretera Casabito- Constanza.

A Tommy Galán le imputan haber recibido dinero de Ángel Rondón para que en su condición de presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, motivara la aprobación de los financiamientos del acueducto de Samaná, la Autovía del Coral, el Corredor Duarte Uno y Dos y Carretera Río Jarabacoa.

El senador Julio Cesar Valentín y el ex diputado Ruddy González, tienen la acusación de recibir fondos de Ángel Rondón para sus campañas electorales.

El Ministerio Público indica en el documento acusatorio que Ángel Rondón, logró colocar en el sistema financiero sumas que superan los 844 millones de pesos y más de 18 millones de dólares.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias