Nacionales

Ocho haitianos serán repatriados tras trifulca con agentes de Migración

Haitianos
Eran trasladados en tres vehículos. Foto: Fuente externa

Santo Domingo, RD.- Ocho ciudadanos haitianos serán repatriados a su país de origen tras verse involucrados en una trifulca con agentes de migración en el sector Piantini de la capital, el pasado lunes. Los incidentes ocurrieron cuando un grupo de haitianos tuvo un enfrentamiento con agentes de la Dirección General de Migración (DGM), resultando en la detención de los involucrados, quienes permanecen en el Centro de Retención de Extranjeros en Haina.

Según informes, uno de los compañeros de los haitianos detenidos explican que el altercado no se premeditó. Según su versión, la situación ocurrió accidentalmente cuando uno de los haitianos desarmó a un militar de migración. El compañero aseguró que la acción fue un intento por evitar que el agente continuara disparando de manera indiscriminada, lo que escaló la confrontación.

A diferencia de la versión inicialmente difundida, que indicaba que los haitianos habían actuado de manera agresiva, este testigo señaló que la intervención fue una acción de defensa y no un enfrentamiento violento planificado. Mientras tanto, el compañero de los detenidos está gestionando la libertad de los involucrados, quienes permanecen bajo custodia en el centro de retención.

PUEDES LEER:

Condiciones en el centro de retención

El Centro de Retención de Extranjeros en Haina es un escenario de numerosas historias de migrantes que buscan reencontrarse con sus seres queridos o regularizar su situación. Entre los casos más conmovedores, destaca el de una mujer que lleva cinco días sin ver a su hijo, quien según ella, lo detuvieron únicamente por el color de su piel. En otro caso, una madre se encuentra tratando de presentar el acta de nacimiento de su bebé de tan solo seis meses, mientras ambos permanecen detenidos en el centro desde hace dos días.

Junto a los cinco haitianos involucrados en el enfrentamiento, tres ciudadanos más lo detuvieron por su estatus migratorio irregular, lo que eleva a ocho el número de haitianos que ahora enfrentan la repatriación. El gobierno dominicano continúa con sus esfuerzos para controlar la migración ilegal, implementando políticas de deportación y repatriación para regularizar la presencia de extranjeros en el país.

PUEDES LEER:

Más noticias