Obras Públicas y FEDOMU suscriben acuerdo para llevar plan de trabajo en beneficio de los municipios

Ese plan de trabajo se llevará a cabo a través de acciones conjuntas

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) suscribieron este martes un acuerdo de colaboración mediante el cual se comprometen a aunar esfuerzos mediante la realización de un plan de trabajo mancomunado, que impacte de manera positiva en todos municipios del país.

Ese plan de trabajo se llevará a cabo a través de acciones conjuntas entre Obras Públicas y los alcaldes de cada uno de los municipios. El plazo de vigencia del convenio será por un período de tres años, a partir de la firma.

El convenio fue rubricado por el ministro Deligne Ascención y el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, en el marco de la reunión del Consejo Directivo de la Federación, realizada en la sede de la Liga Municipal Dominicana, cuyo secretario general, Víctor D´Aza, firmó como testigo.

Ascención dijo que con la firma del acuerdo entre MOPC y Fedomu se llevará mejoría en la calidad de vida de la gente en los municipios, y que el Ministerio dispondrá de 100 millones de pesos para construir aceras, contenes e imbornales en estos.

Consideró que los cabildos son los instrumentos estatales más cercanos a la gente, al tiempo que anunció que a través de los puntos básicos del acuerdo se va a llevar a efecto lo contemplado en el programa “Obras Públicas con la gente”, mediante el cual serán movilizados equipos para poder intervenir en las necesidades perentorias de los municipios.

Refirió que el MOPC lleva a cabo en la actualidad el MOPC lleva a cabo el proceso de sorteo de obras, con profesionales en las comunidades en las que se van a construir cerca de 200 obras en lugares como San Cristóbal, Azua, La Vega, Santiago, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, entre otras.

“Esta es la primera fase, porque continuaremos con otra fase que va a abarcar cerca de 2 mil millones de pesos en pequeñas obras que tendrán un impacto significativo en las comunidades que ustedes representan”, en referencia a los alcaldes presentes en el evento.

Kelvin Cruz, presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, consideró que el acuerdo con el MOPC constituye un hecho sin precedentes, y que “va a provocar un aceleramiento efectivo en el desarrollo y crecimiento de nuestros territorios”.

Lo que hará cada institución

El MOPC se compromete a incluir dentro de sus acciones la realización en todo el territorio nacional de un plan de asfaltado, bacheo, reparación y mantenimiento de caminos vecinales, aceras, contenes y otras obras necesarias y que se acuerden con cada ayuntamiento.

También, diseñar y realizar con Fedomu un calendario de actuación mensual, de manera que en cada municipio se levante y se identifiquen de forma conjunta con los ayuntamientos, las principales intervenciones u obras que se vayan a realizar.

De igual manera, disponer de los técnicos necesarios, para el acompañamiento, conjuntamente con técnicos de los cabildos, a fin de garantizar la calidad de los trabajos que se realicen; fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas de los empleados municipales en la realización de estudios de prefactibilidad de obras, además del diseño de mecanismos de fiscalización y control de edificaciones elaboradas por los gobiernos locales.

De igual forma, disponer, a título de préstamo, de las maquinarias y equipos propiedad del MOPC, así como gestionar otros de ser necesario, para la eficaz realización de las intervenciones que se realicen dentro del marco del presente acuerdo, que sirvan como soporte a los ayuntamientos que carezcan de medios para la realización de tareas previas.

Disponer la estructura administrativa, técnica y tecnológica en los territorios, bajo la autoridad del MOPC, para dar seguimiento a los proyectos y obras que se realicen en los territorios en los que intervendrá el Ministerio, como resultado del presente acuerdo.

Mientras que Fedomu se compromete a incentivar a las alcaldías para el apoyo logístico, transporte, herramientas y las brigadas complementarias que intervendrán en el municipio, dentro de las posibilidades económicas y financieras de los ayuntamientos; mantener informado a los municipios de las intervenciones que se programen en los territorios; disponer de las oficinas técnicas regionales, para la coordinación entre los municipios y el MOPC.

Asimismo, acompañar, cuando sea necesario, a Obras Públicas en los levantamientos que se realizarán previamente en cada municipio, conjuntamente y en coordinación con las alcaldías; disponer de un personal de apoyo permanente de la sede principal de Fedomu, que sirva como soporte y coordinación interinstitucional, de manera que se haga efectivo y eficaz el presente acuerdo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPleno de Cámara de Cuentas suspende rueda de prensa
SiguienteEl McLaren de Chimbala, un auto deportivo muy poco conocido en la República Dominicana