Nacionales

Obras Públicas pretende elevar niveles de seguridad en las carreteras

Obras Públicas trabaja en elevar niveles de seguridad en las carreteras
Obras Públicas trabaja en elevar niveles de seguridad en las carreteras

Santo Domingo, RD.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, informó que la institución ejecuta un plan de inversión con el objetivo de elevar por lo menos un 60 por ciento el nivel de seguridad actual en las carreteras del país.

Ascención pronunció la conferencia “Tránsito y seguridad vial en la República Dominicana”, en el auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde detalló las acciones que se realizan en los corredores Norte, Sur y Este del país.

Destacó la inversión de 11 mil millones de pesos para readecuar la autopista Duarte, y así disminuir la siniestralidad por accidentes en la más importante vía interurbana del país.

Clasificando con estrellas los niveles de seguridad para transitar en las vías. Vamos a categorizar con cinco estrellas una carretera muy segura, y una y dos estrellas como carreteras altamente inseguras”, explicó.

Afirmó que el país pierde cada año más de 3 mil millones de dólares a causa de los accidentes de tránsito, lo que representa un 2.5% del PIB, y destacó que desde el MOPC se trabaja para cambiar esa realidad y bajar el índice de mortalidad por esa causa.

Expresó que “corresponde al MOPC formular los planes, programas y estrategias que garanticen la seguridad vial a través de acciones que eviten los accidentes de tránsito”.

Previamente, el ministro visitó en su despacho al rector Edirtrudis Beltrán y al Consejo Universitario, que sesionaba en ese instante.

Ascención indicó que con apoyo del BID se realizó un programa de evaluación internacional de carreteras (IRAP), para analizar los datos de codificación de atributos de las vías y proporcionar una medida de nivel de seguridad en las carreteras para los ocupantes de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones.

La aplicación del IRAP permitió elaborar los presupuestos para ejecutar un plan de inversión en carreteras seguras, para elevar a tres o más estrellas el nivel de seguridad al transitar por los corredores Norte, Sur y Este del país”, apuntó.

Reveló que para aplicar el IRAP fue usado un vehículo especial equipado con inteligencia artificial, cámara de 360 grados, registro de tramos viales geo-referenciados cada 20 metros en todo el recorrido, siendo evaluados más de 50 atributos de las vías que pueden provocar accidentes de tránsito.

Añadió que “los resultados del análisis para el corredor Sur muestran que la inversión identificada en todo el corredor asciende a 36.30 millones de dólares en tratamientos de seguridad específicos, que evitarían (a lo largo de 20 años) 26,268 muertes y lesiones graves, que representarían un beneficio económico a valor presente de 165 millones de dólares”.

Refirió que el país tiene un gran movimiento económico que mueve unos 169 productos exportados a mercados internacionales como Estados Unidos (47%), Canadá (8.7%), Haití (7.9%), India (6.4%), Suiza (3%), y en adición a esto unas 500 mil onzas de oro anual a través de la mina de Pueblo Viejo y que estos movimientos se realizan utilizando las diferentes vías de del país.

Esta estructura económica obliga al MOPC a asumir la responsabilidad de mantener en condiciones adecuadas, una red vial de 1,395 kilómetros de carreteras troncales, 2,412 kms de carreteras secundarias, 1,620 kms de carreteras terciarias, y más de 60 mil kilómetros de caminos vecinales, trochas y veredas”, explicó.

Dijo que República Dominicana ocupa el cuarto puesto entre los países latinoamericanos con mejor estado de su infraestructura vial, que facilita integrar y desplazar los flujos de carga y pasajeros a través de la infraestructura de transporte aéreo y marítimo.

Refirió que en 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) situó al país con una de las mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito en América Latina y el mundo, con 34.60 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, ocupando el quinto puesto a nivel mundial, y segundo lugar en América.

Ascención expresó que el último informe del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) revela que del promedio de 3,460 muertes en siniestros viales, el 73% de los fallecidos son motoristas.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN