Nacionales

Nuevo Ministerio de Justicia tendría a su cargo el Sistema Penitenciario y de Derechos Humanos

Nuevo Ministerio De Justicia tendría a su cargo el Sistema Penitenciario y de Derechos Humanos
Nuevo Ministerio De Justicia tendría a su cargo el Sistema Penitenciario y de Derechos Humanos

Santo Domingo, RD. – El nuevo Ministerio de Justicia tendría a su cargo el Sistema Penitenciario, así como las políticas públicas en materia de Derechos Humanos, de aprobarse en el Congreso el proyecto depositado por el Poder Ejecutivo.

La pieza será sometida primero a vistas públicas, según reveló el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Aunque antes del llegar al Congreso, el nuevo proyecto de ley que crea el Ministerio de Justicia fue sometido a un amplio proceso de consultas en las principales universidades del país, el presidente de los diputados dejó claro que en ese órgano la pieza deberá cursar el proceso correspondiente.

Leer también:

La propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo ha recibido duras críticas que a decir de Alfredo Pacheco lucen precipitadas.

De acuerdo con la propuesta, el Ministerio de Justicia sería un órgano de planificación, dirección, coordinación para el funcionamiento de Sistema de Justicia, y tendría a su cargo el  Sistema de Derechos Humanos y las políticas públicas en esa materia, así como Sistema Penitenciario  y Correccional.

El ministerio estaría integrado por los viceministerios de:

  • Atención y Colaboración al Sistema de Justicia
  • Representación Procesal
  • Derechos Humanos
  • Políticas Penitenciarias y Correccionales
  • Asuntos Registrales y Servicios a la Ciudadanía.

El ministro sería designado por el presidente de la República. Y tendría facultad para financiar sus operaciones de la cooperación internacional y donaciones del sector privado.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias