Nacionales

Nuevo director de la Policía «pasó las de Caín» en 2020 acusado de sabotaje electoral

Nuevo director de la Policía "pasó las de Caín" en 2020 acusado de sabotaje electoral
Nuevo director de la Policía fue acusado de sabotaje electoral en el 2020. FOTO: CDN Digital
  • Para la fecha, el director de la Policía tenía el rango de coronel y formaba parte de la seguridad del presidente Luis Abinader, quien era candidato.

Santo Domingo, RD.- El mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, recién ascendido en el rango y designado director general de la Policía Nacional mediante el decreto 557-23, tuvo gran notoriedad en la palestra pública en febrero del año 2020 al ser acusado de boicotear las elecciones municipales. Mismas que resultaron suspendidas por fallos en el sistema de voto automatizado.

Para la fecha, Guzmán Peralta tenía el rango de coronel y formaba parte de la seguridad del presidente Luis Abinader, quien era candidato.

Tras denunciar haber recibido información de un técnico de una importante compañía telefónica del país de qué personas ligadas a organismos de inteligencia del Estado intervinieron los equipos de la Junta Central Electoral, lo apresaron por presunta vinculación al fallo electrónico del sistema de votación.

En el caso también se vinculó a Manuel Antonio Regalado, técnico de una empresa de telecomunicaciones.

Tras varios días presos, ambos fueron dejados en libertad debido a que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría técnica y reveló las causas del fallo electoral.

Durante las investigaciones, allanaron casas de sus hijos y otros familiares.

Le recomendamos leer

Capacitación del nuevo director de la Policía

Guzmán Peralta posee licenciatura en Derecho. Ha realizado cursos especializados en investigación criminal, de documentos dudosos en Nueva York (Estados Unidos), donde recibió entrenamientos.

Asimismo, se especializó en Detención y Delitos Electrónicos, y Control de Lavado de Dinero. Graduado de licenciado en Contabilidad en la Universidad Central del Este (UCE).

Puestos ocupados

Su último puesto fue como director general de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

También se desempeñó como director Adjunto de Investigaciones Criminales con asiento en Higüey.

Otras funciones desempeñadas por Guzmán Peralta son: comandante del Departamento de Falsificaciones en el Palacio de la Policía, comandante del Departamento Juan Dolio de la Dirección Regional Sureste, comandante del Departamento de Hurto Patrimonio Público, comandante del Departamento de Captura de Prófugos e inspector del Departamento de Falsificación en la región Este, Comandante de todos los puertos y aeropuertos de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

LE RECOMENDAMOS LEER

Este oficial estuvo en tres ocasiones en la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), como Comandante de la Zona Oriental y ayudante de dos exdirectores generales. 

Guzmán Peralta sustituye al mayor general Eduardo Alberto Then, quien pasa a condición de retiro por el cese de sus funciones como director general de la Policía Nacional y queda designado asesor del presidente de la República.

En la Digesett lo releva el general Francisco Ozoria de la Cruz, nombrado en el mismo decreto.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias