Nacionales

Nuevas autoridades de Haití no resolverán crisis sin la ayuda internacional

La conformación de un nuevo gobierno en Haití no garantiza la estabilidad y la seguridad en esa nación, de acuerdo con la percepción de algunos sectores.

El martes se anunció oficialmente la conformación de un nuevo gobierno en Haití, sin embargo, para el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo, sin la llegada de las fuerzas internacionales, esa nación no saldrá de la crisis en la que permanece  sumergida.

Aunque ese país se aferra a la esperanza con el nuevo primer ministro Garry Conille y los miembros del gabinete, si Kenia no agiliza y aumenta el despliegue de los policías que estarán al frente de una misión multinacional para atajar la crisis de seguridad en Haití. Así como las bandas criminales consumirán a las nuevas autoridades.

Pelegrín Castillo manifestó que el gabinete, que incluye a Dominique Dupuy como ministra de Relaciones Exteriores, tiene excelentes integrantes. Sin embargo, dijo que existe un plan que «no dejará que el vecino país salga de la violencia».

LE PUEDE INTERESAR:

Sobre Haití y nuevas autoridades

Haití inició las preparaciones oficiales para la toma de posesión de Garry Conille, como nuevo primer ministro de la nación caribeña y de su gabinete. Este acto, previsto para celebrarse el miércoles, supondrá un nuevo paso en la transición del país.

La instalación del Gobierno coincide con el anuncio de la publicación en el diario oficial Le Moniteur del decreto del nombramiento oficial del gabinete de Conille. Además, de la jefatura de Gobierno, Garry asumirá la cartera de Interior y Comunidades Territoriales.

Se trata de un ministerio que cobra especial importancia en la situación de violencia que vive el país a manos de las bandas armadas. Las cuales controlan un 80 % del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Precisamente, en estos momentos Haití está a la espera del despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, que liderará Kenia. Por consiguiente, cuenta con el visto bueno de la ONU.

Además de Conille, tomarán posesión en las instalaciones capitalinas de Villa d’Accueil los 14 miembros de su gabinete (algunos de ellos ostentarán dos carteras), que contará con un total de 18 ministerios.

Miembros destacados del Gabinete de Garry Conille

Destacan Carlos Hércule como ministro de Justicia y Seguridad Pública, o Dominique Dupuy, que estará al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos. También, de la cartera de los Haitianos Residentes en el Extranjero.

En el país más pobre de América y que atraviesa una aguda crisis económica y sociopolítica. La cartera de Economía y Finanzas la ostentará Ketleen Florestal, mientras que Jean Marc Berthier se encargará de Defensa.

LE RECOMENDAMOS LEER:

Más contenido por Redacción CDN