Nacionales

Nueva propuesta de Código Penal enfrenta a senadores y diputados

Santo Domingo, RD. – Una nueva propuesta de reforma al Código Penal enfrenta otra vez a senadores y diputados quienes se acusan mutuamente de que el país aún no cuente con una normativa actualizada para combatir el delito.

El nuevo proyecto de Código Penal se introdujo hace apenas un día y ya el tema comienza a generar polémica.

El senador Antonio Taveras aseguró que la culpa de que el país aún no cuente con un instrumento legal moderno es de la Cámara de Diputados.

Acusa a la entidad de no haber cumplido en la pasada legislatura, con los acuerdos pactados en la comisión bicameral que estudio la pieza.

La diputada Soraya Suárez encabezó el grupo de legisladores Pro-vida que sometió la nueva propuesta que no contempla las tres causales ni el artículo relativo a la discriminación por preferencia sexual.

Los enfrentamientos y divergencias que generaron algunos temas como la relación sexual no consentida entre pareja. Además, de la disciplina de padres a hijos, los delitos de violación y la orientación sexual. De ese modo, provocaron que los diputados dejaran la pieza sobre la mesa con el compromiso de conocerla en la actual legislatura.

Bancada PRM respaldará Código Penal sea dejado próxima legislatura

El vocero del Partido Revolucionario Moderno en la Cámara de Diputados, aseguró que el bloque oficialista respaldará a unísono cuando se conozca y sea aprobado el proyecto de Código Penal.

Julito Fulcar, favoreció que tal y como lo planteara ayer en un comunicado el presidente de este órgano legislativo, Alfredo Pacheco.

Lo más “prudente” es esperar algunos meses.

Esto por la naturaleza de la pieza en cuestión que tiene más de veinte años pululando en el Congreso Nacional.

Reiteró además el interés de su partido y del bloque de diputados de dotar a la sociedad dominicana de una nueva norma.

La cual  permita combatir de manera efectiva el crimen y el delito con herramientas actualizadas.

Se recuerda que Alfredo Pacheco aseguró que todos los pasos que han estado dando con relación a la discusión y aprobación del mismo no violan ningún procedimiento.

Pacheco consideró apropiado dejarlo sobre la mesa en virtud de las discusiones que han surgido en los últimos días con relación al tema.

“El Código Penal de RD tiene más de 20 años en el Congreso y esperar 2 ó 4 meses más no creo que sea un problema”, dijo Pacheco.

Dijo además que entiende que es la mejor solución en este momento, aunque considera que han estado haciendo lo correcto, no hemos violado ningún procedimiento.

 

Leer también: Cárceles continúan siendo «cementerios de hombres vivos»

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias