Nacionales

Es notoria la presencia de haitianos en proyectos de obras del Estado

Se puede observar muchos nacionales haitianos trabajando

Santo Domingo RD.- La presencia de mano de obra haitiana es muy notoria en proyectos de envergadura del Estado dominicano, a pesar de que el Código Laboral Dominicano, establece que la contratación mínima de la mano de obra nacional, en las distintas actividades productivas del país, debe ser de un 80 por ciento a dominicanos y el resto extranjera.

En la construcción de proyectos estatales que ejecuta el Estado, como son el Teleférico, Ciudad Juan Bosch, entre otros, se puede observar muchos nacionales trabajando a pesar de que el Código de Trabajo establece que la cuota debe ser 80/20.

Vea también: Director OISOE se desliga de supuesta mafia para contratación de obreros haitianos

Esta normativa establecida en el artículo 137 de dicho código debe ser aplicada por las instituciones del Gobierno, las empresas, comerciantes, hoteles, centros de diversión, productores agropecuarios y otros sectores, pero es violada reiteradamente incluso por el propio Estado.

Esta acción es rechazada por la presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.

En tanto, que la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, justificó esta práctica por el gran crecimiento que ha tenido el sector construcción en el país.

Asimismo, la presidenta de ACOPROVI también favoreció la extensión del plazo otorgado por las autoridades de migración para que se regularicen los haitianos ilegales, porque esto favorece al sector construcción.

La normativa 80/20 en la mano de obra es establecida en los artículos del 135 al 145 de la Ley 16-92, con la que se promulgó el Código de Trabajo.

Autor: Miguel de la Rosa.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias