Nivel de inflación es atribuido al alza combustibles y materias primas

Fenatrado indica eliminación subsidio combustibles disparará precios

Santo Domingo RD.- El alto costo de la electricidad, los combustibles y las materias primas estarían gravitando sobre los niveles de inflación en el país.

Así lo precisaron ejecutivos de la Cámara Americana de Comercio y la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

El efecto multiplicador en el precio de los alimentos, estaría vinculado al alto costo de la energía y los combustibles.

Los empresarios también refieren los commodities o insumos utilizados en la elaboración de productos diversos.

Aunque se valora que en medio de la espiral alcista se ha abastecido el mercado, se aboga por mejores precios de los carburantes.

Sin embargo, esas aspiraciones tendrán que esperar.

Además de los combustibles, la tarifa energética registró incremento en las últimas semanas.

Se recuerda que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció este viernes, que el Gobierno asumirá alrededor de RD$270 millones para mantener sin variación los precios de todos los combustibles, excepto el gasoil regular y del óptimo, durante la semana del 20 al 26 de noviembre.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que los precios internacionales del crudo WTI se mantienen en promedio semanal de US$80.48 por barril. Explicó que la deuda con los importadores de hidrocarburos será menor.

“Después de meses de alzas, y luego de que el Gobierno del presidente Luis Abinader dispusiera subsidiar en algunas ocasiones hasta RD$600 millones y destinara más RD$13,000 millones en este 2021 para neutralizar parcialmente el aumento internacional, la reducción de la cotización internacional del precio del petróleo WTI ha permitido que para esta semana solo se destinen alrededor de RD$270 millones a la deuda con los importadores”, afirmó el viceministro.

Deuda semanal

Pérez Fermín aseguró que la deuda semanal, amparada en el decreto 625-11, se ha saldado de manera regular, rigurosa y con transparencia fiscal. Al asumir las alzas correspondientes a la mayoría de los hidrocarburos, el Gobierno evita que el galón de gas licuado de propano (GLP) subiera RD$21.68; que la gasolina regular aumentará en RD$7.80 pesos; que el gasoil regular aumentará RD$19.03 y que el gasoil óptimo subiera prácticamente RD$9.17 pesos, entre otros productos compensatorios.

Por: Rentería Montero

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDefensoría colombiana reporta 130 asesinatos líderes sociales en 2021
SiguienteMP presenta más de 15 mil páginas de evidencias en medida caso 5G