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Estudio de FUNGLODE evidencia liderazgo de NCDN como cadena de noticias

Estudio: CDN 37 fue uno de los canales que más creció en ratings durante 2015

República Dominicana.– De acuerdo a los resultados del estudio “Análisis de la Programación de la Televisión Abierta Dominicana”, presentado por el Centro de la Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode) en el conjunto de las dos bandas televisivas (VHF y UHF) se evidencia el liderazgo de NCDN como cadena de noticias, con 12 espacios dedicados a la difusión de los acontecimientos del día.

En una segunda posición se sitúan RNN, Telemicro, Telesistema, Color Visión y Súper Canal 33, los cuales producen tres noticieros cada uno.

Mientras, Teleantillas, Telefuturo, Teleuniverso, Telecentro, Antena Latina y CERTV emiten dos noticieros, y Televida uno. No incluyen este género en su programación Amé 47, Coral 39, Digital 15 y Teleradio América.

Los resultados, presentados por la directora del CIC-Funglode, Elina María Cruz, ofrecen un perfil del contenido de la televisión abierta dominicana, mediante el análisis de la programación de 17 canales, 7 de la banda VHF y 10 de la UHF.

Entre los datos más relevantes de la investigación se destaca que más del 71% de la programación de la televisión abierta dominicana la conforman producciones que surgieron entre 2000 y 2014. La investigación pone de relieve, sin embargo, un récord de permanencia de programas producidos localmente que se remontan a antes de los años setenta y décadas subsiguientes.

Canales que no actualizan redes sociales ni Youtube ascienden 47% 

Las aplicaciones, disponibles para Android y iOS, son otra vía de acceso a las emisiones televisivas dominicanas. Están las que han desarrollado los canales y promueven en sus portales y las que de forma independiente conectan con múltiples estaciones televisivas.

El 18.8% de los canales genera opinión de su audiencia a través de foros en línea. El 37.5%, interactúan con encuestas en línea. De los 404 programas dominicanos que constituyen la muestra, solo 43 han invertido en la creación de portales y los mantienen actualizados.

Otros resultados indican que el 47% de los canales que tienen cuentas de Facebook y YouTube, no las actualizan. La proporción disminuye a un 35% en el caso de Twitter. Aunque en República Dominicana Facebook es la red social con mayor número de usuarios, los canales se valen más de Twitter para difundir sus contenidos. Según la clase de producción de los programas, el 37%, corresponde a espacios alquilados o arrendados, y la mayoría de estos pertenecen al género de actualidad informativa.

En una segunda escala están los enlatados, con un 28.5%. Este resultado se deriva del número de series, películas, telenovelas, magacines, dibujos animados y talk shows, entre otros que ocupan la parrilla. Es relativamente baja la proporción de espacios producidos por los propietarios de las estaciones, quienes concentran su inversión básicamente en noticieros.

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