Nacionales

Nacionalistas y pro-haitianos respaldan envío tropas policiales propuesto por china en Haití

Santo Domingo, RD.- La propuesta planteada por China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el envío de tropas policiales Haití ha encontrado el respaldo de nacionalistas y defensores de los derechos humanos en República Dominicana; quienes expresan preocupación por la inestabilidad en el vecino país.

Para el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y los Refugiados, William Charpentier, la propuesta china para una intervención policial es oportuna.

Asimismo, para Pelegrin Castillo la desarticulación de las bandas delictivas en Haití es más que oportuna frente al escenario de inseguridad en la nación caribeña.

Puedes leer:

Castillo advierte que el país debe estar atento para no caer en el juego de estrategias políticas desplegadas por países potencias como China, Estados Unidos, México  y otras naciones.

La violencia de las pandillas está en auge en este país caribeño; que además sufre escasez de gasolina y un aumento de los precios de los alimentos.

La violencia de las bandas ha generado la muertes de decenas de personas, entre ellas las 21 quemadas vivas, que reportan organismos internacionales.

Ultima discusión de la ONU sobre Haití

 El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por unanimidad, una resolución para prohibir la exportación de armas a Haití.

En concreto, el documento exhorta a los estados miembros de la organización a impedir «la transferencia de armas pequeñas; armas ligeras y municiones a actores no estatales que participen en la violencia de las bandas o la apoyen».

La decisión alienta a su vez la cooperación para prevenir y combatir el tráfico ilícito y el desvió de armas destinadas a actividades delictivas o que favorezcan la violación de los derechos humanos. En este sentido, se hace un llamado para obtener cualquier información que ayude a «identificar y combatir » sus fuentes y las «cadenas de suministro».

Más contenido por Redacción CDN