Munícipes ponderan proyecto de diputada Leyvi Bautista que solicita extensión del ITLA en región Oeste de SD

COMPARTIR

Santo Domingo, RD.- Munícipes y dirigentes sociales valoran como positivo el proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República, la instalación de una extensión del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en la región Oeste, provincia Santo Domingo.

Esta iniciativa, autoría de la joven diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el municipio Santo Domingo Oeste, Eduviges María Bautista Gomera (Leyvi), establece que la educación es un derecho fundamental de los ciudadanos Dominicanos, consagrada en el artículo 63 de la Constitución Dominicana.

Añade el texto de la iniciativa: “Que la Constitución de la República establece que la inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología, deberá ser creciente y sostenida en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómicos del país”.

Agrega que la educación, formación integral y formación académica y técnica de los ciudadanos, son elementos determinantes para potenciar su desarrollo y garantizar una mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones.

La Republica Dominicana cuenta con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), institución técnica de estudios superiores, fundada en el año 2000 por el Estado Dominicano, especializada en educación tecnológica, orientada su vocación a transformar la vida de la juventud dominicana mediante una formación académica que les capacita para utilizar la tecnología como catalizador del desarrollo social y humano de los ciudadanos.

La provincia Santo Domingo, cuenta con una de las regiones más grande del país, como lo es el municipio Santo Domingo Oeste, Alcarrizos, Pedro Brand, La Guáyiga y La Cuaba, en el cual residen más de 100,000 jóvenes y adultos, requieren de una educación, tanto universitaria como técnica, como parte de sus necesidades para su desarrollo integral.

El municipio Santo Domingo Oeste, además de contar con una población juvenil bastante numerosa, cuenta con la más importante Zona Industrial del país, lo que demanda de una gran cantidad de profesionales formados en carreras técnicas, lo que hace factible la instalación de un Instituto Tecnológico en la región, para la formación de dichos jóvenes y adultos.

El artículo primero solicita al presidente de la Republica, incluir una partida presupuestaria en el Presupuesto General del Estado, para el año 2021, para la construcción de una extensión del Instituto Tecnológico de La Américas (ITLA), en la Región Oeste, de la provincia Santo Domingo.

Y el artículo segundo expresa que la presente resolución debe comunicarse al Excelentísimo señor presidente de la Republica, licenciado Luis Abinader Corona, así como al licenciado Omar Méndez Lluberes, rector del ITLA, para los fines correspondientes.

Leyvi Bautista espera que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, apoderada para el estudio del proyecto, elabore un informe favorable y así el hemiciclo pueda votar favorable por la resolución.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMueren dos hermanos en accidente de tránsito en Altamira
SiguienteDanilo Medina revela que César Prieto le expresó temor de ser detenido antes de suicidarse