Nacionales

Mujeres dominicanas conmemoran 8 de marzo trabajando

Mujeres dominicanas conmemoran 8 de marzo trabajando
Mujeres dominicanas conmemoran 8 de marzo trabajando

Santo Domingo, RD.- A sus 45 años Tania Dipre una mujer dominicana, sigue poniéndose en pie a tempranas horas de la mañana para salir, con escoba en mano, limpiar la ciudad. Un oficio que realiza con responsabilidad.

Mientras lucha por cerrar las brechas de las desigualdades, la mujer asume con valentía el reto de echar para adelante la familia. Además de su vida profesional y todo lo que emprende para ganar el espacio que merece en la sociedad.

Barre cada día hasta tres kilómetros con sus compañeras de trabajo, aunque lamenta a veces el pago por su labor se atrasa.

Y es que cada vez más se dificulta llevar el pan de cada día a los hogares. Esta situación, como a Tania, lleva a muchas mujeres a montar negocios en las vías de la cuidad para poder avanzar.

La lucha por la igualdad salarial inició en 1,875 en Nueva York, donde  cientos de mujeres exigieron ganar el mismo sueldo que sus compañeros de trabajo.

Esa lucha produjo el asesinato de más de 100 féminas, que dieron paso al empoderamiento femenino a nivel mundial. Ocupando los mejores puestos en la diversidad de empleos existentes.

Lea también: Aseguran mujeres dirigen mejor tránsito vehicular

Reconocen aportes de doce mujeres con medalla al mérito 2022

A propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el gobierno reconoció que la deuda social con las mujeres no ha sido saldada, sin embargo destaca avances en autonomía y toma de decisiones. En el marco de esta fecha, el gobierno reconoció a 12 mujeres con la medalla al mérito en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

En la entrega, que tuvo como escenario el Teatro Nacional, reconocieron las desigualdades por las que aún atraviesan las mujeres para preservar sus derechos fundamentales.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, aseguró que es preciso recordar los aportes y sacrificios en las distintas áreas.

En este año reconocieron la trayectoria de grandes mujeres en las categorías de Periodista, Laboral, Educación, Religiosa, Militar, Rural, Salud, Feminista, Diáspora, Empresarial, Deportiva y Póstuma.

Entre las 12 dominicanas que fueron las galardonadas en la edición de 2022 se encuentran:

  1. La periodista Mercedes Castillo
  2. Premio empresarial a María Acosta Abad
  3. María Leónidas Disla, categoría rural.

Más contenido por Redacción CDN