Nacionales

Muere narcotraficante dominicano Manuel Emilio Mesa Beltré “El Gringo”

Muere narcotraficante dominicano Manuel Emilio Mesa Beltré “El Gringo”
Muere narcotraficante dominicano Manuel Emilio Mesa Beltré “El Gringo”

El narcotraficante Manuel Emilio Mesa Beltré “El Gringo”, falleció este viernes cuando recibía atenciones médicas en el hospital Rafael J. Mañón, de San Cristóbal, tras presentar dificultades de salud.

Así informó el director General de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, quien detalló que realizan los preparativos para entregar el cadáver a sus familiares.

Beltré fue condenado a 30 años de prisión en 2009, por dirigir una organización criminal de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.

Además, por su vinculación a la red de narcotráfico del boricua José David Figueroa Agosto.

Igualmente, por ser uno de los principales cabecillas encargados de gestionar el lavado de activos a través de varias casas de cambio.

Según la Policia, controlaba el tráfico en la parte norte de la capital, especialmente en Capotillo. Por lo que se le calificó como el “rey del microtráfico en Santo Domingo”.

Beltré fue detenido por agentes del programa Barrio Seguro en la calle Juana Saltitopa, sector Villa María de la capital, mientras se trasladaba en un vehículo BMW en el cual se ocuparon más de cuatro millones de pesos.

Para empezar, se estimó que «El Gringo» poseía una fortuna en bienes muebles e inmuebles que alcanzaba los 800 millones de pesos.

Acusaciones contra “El Gringo”

En 2014, la Cámara Penal de la Corte de Apelación del DN dispuso la libertad condicional de Beltré.

Con vigencia por tres años, ocho meses y 15 días, tiempo restante para cumplir su pena.

Sin embargo, Beltré fue detenido en 2016 y acusado de patrocinar una red de narcotráfico internacional que «reclutaba mulas».

por lo que le dictaron un año de prisión preventiva en la cárcel La Victoria. Más adelante, fue condenado a 30 años de prisión tras una investigación que inició en el 2005.

Mediante la cual se estableció que manejaba una organización criminal internacional que llevaba años operando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Su nombre volvió a relucir en el año 2020, cuando se registró el asesinato de Yeri Pascual Cordero Sosa.

Hijo del narcotraficante Jesús Pascual Cordero Martínez «El Chino», atribuida a Manuel Emilio Mesa Beltré “El Gringo”.

Informes de inteligencia señalaron que la muerte se debió a viejas rencillas entre estos dos por varias muertes de personas allegadas y asuntos de narcotráfico.

Más contenido por Redacción CDN