Nacionales

Muere catedrático Jesús de la Rosa

Muere catedrático Jesús de la Rosa

SANTO DOMINGO, RD.- Falleció la mañana de este jueves el laureado catedrático Jesús de la Rosa, a los 88 años. Fue secretario de Deportes y vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Nació en la ciudad de Santo Domingo el 19 de enero de 1936. El deceso se produjo en un centro médico dónde recibía atenciones médicas.

De la Rosa fue un destacado dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por lo que ocupó la Secretaria de Estado de Deportes durante el gobierno del fenecido presidente Antonio Guzmán (1978-1982).

En la UASD, dónde se desempeñó durante 52 años como profesor, llegó a ocupar la Vicerrectoría Académica, hoy de Extensión (1987-1990).

En 1883, fue distinguido con el Premio Nacional de Didáctica por su obra “Estadística Psicopedagógica”.

En el 2000, ganó el Premio Nacional de Periodismo por su serie de artículos titulados “Políticas de Financiamiento de la Educación Superior”, y, en el 2002, obtuvo de nuevo ese mismo galardón, en esa ocasión por su serie de artículos titulados “La Educación Dominicana”.

En el 2005, Jesús de la Rosa obtuvo el Premio Nacional de Historia, modalidad testimonio, por su obra “La Revolución de Abril de 1965”.

La UASD le dio el título de “Profesor Meritísimo” por sus aportes a la academia.

A la alta casa de estudios ingresó como profesor provisional en 1967 en las asignaturas de Filosofía, Pedagogía y Estadística.

En su larga trayectoria uasdiana fue director fundador del Centro Universitario Regional Suroeste de la UASD con sede en Barahona.

Se destacó entres los fundadores del Movimiento Renovador de la UASD.

En sus años mozos fue miembro de la Marina de Guerra, donde estudió en la Academia Naval de esa institución (Armada de la República Dominicana) donde alcanzó el rango de capitán.

Jesús de la Rosa buscó regresar a la Armada Dominicana, pero al convertirse en combatiente de la Guerra de Abril de 1965, no se lo permitieron.

Aún se desconocen detalles de su velatorio y sepelio.

RECOMENDAMOS LEER

Más contenido por Redacción

Más noticias