Nacionales

Muchos buscan pavo para «Acción de Gracias”, tradición estadounidense que ha cruzado fronteras

Santo Domingo, RD. – En la República Dominicana toma cada vez más fuerza el «Día de Acción de Gracias» o «Thanksgiving«. Lo celebran criollos y extranjeros.

Tal es el caso de Carmen Beatriz Marante, una ciudadana venezolana que reside en el país desde hace 4 años. Mientras se encontraba adquiriendo los ingredientes para la cena de Acción de Gracias, contó a CDN que le gustaría estar cerca de toda la familia.

Solo una de mis hijas está acá, pero invité a mis amigos dominicanos para celebrar

Carmen Beatriz Marante

Supermercados de la capital ofertan los productos que tradicionalmente montan en su cena los estadounidenses, y los que muchos dominicanos utilizan para su adaptación criolla.

A pesar de que la fecha se ha vuelto común en el país, para comerciantes las trágicas inundaciones del fin de semana han minimizado su impacto.

Cada año muchos dominicanos resaltan la esencia de la tradicional cena de Acción de Gracias, otros dicen desconocer sobre esta celebración.

Origen de esta celebración

Un símbolo de fraternidad entre colonos y nativos, una celebración que responde a eventos de gracia divina y un momento de reunión familiar, es como mejor podría definirse al famoso Día de Acción de Gracias. Esta celebración tiene sus orígenes de la Iglesia Anglicana en 1534 como una forma de separarse de las típicas fiestas litúrgicas en honor a santos.

En cambio, esta tradición buscaba en un principio festejar cosas tan banales como una buena cosecha, siempre de la mano de un banquete que tenía como protagonista un pavo, pues por ese entonces las aves eran los animales más económicos y fáciles de criar.

leer también:

Estados Unidos es el país donde se festeja más el Día de Acción de Gracias, que sirve de antesala a la Navidad. Se declaró como fiesta nacional mediante decreto en el año 1789, por George Washington, quien lo fijó para cada cuarto jueves de noviembre, tal como publicó National Geographic.

¿Por qué se come o se perdona al pavo?

Además, es en este mismo país donde se popularizó a finales del siglo XIX la idea de “perdonar al pavo”. Durante esa época, los granjeros enviaban sus pavos al presidente para competir y saber a cuál escogía mientras el resto era regresado a su criadero.

Esta fiesta es tradición de los Estados Unidos, y también se celebra en Canadá. En los últimos tiempos, esta festividad ha traspasado a otros países como Filipinas y algunas islas caribeñas.

Con información de: El Universo

Más contenido por Redacción CDN