Noticias

MS y Fondo Mundial convocan taller para discusiones técnicas de subvenciones

Santo Domingo. El Ministerio de Salud y el Fondo Mundial en República Dominicana realizaron este jueves un taller sobre monitoreo estratégico de las subvenciones para dar seguimiento de cerca a la forma en que se asignan en el país los recursos que invierte en la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

En el taller se presentaron los “tableros de gestión” innovación tecnológica que han sido desarrollados con participación directa de organizaciones dominicanas. Además sólo servir para evaluar la gestión de las subvenciones del Fondo Mundial tiene el potencial de mejorar la ejecución de programas prioritarios contra las enfermedades indicadas, en beneficio de la salud y el bienestar de la comunidad.

El doctor José Manuel Puello, director general de Salud Colectiva habló en representación de la ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino e informó que al momento el Fondo Mundial es un financiador importante de la Respuesta Nacional contra VIH y el SIDA en nuestro país. Sus donaciones representan el 36 por ciento de los recursos asignados para combatir la enfermedad.

“La Respuesta Nacional se financia con fondos nacionales e internacionales y los aportes del Fondo Mundial representan el 76% de los fondos internacionales. Tenemos una gran colaboración y apoyo de este organismo internacional para erradicar el SIDA y es de suma importancia que estos fondos se utilicen donde más se necesitan y que se gasten bien”, expresó Puello.

José Manuel Puello afirmó que los tableros contribuyen a que los programas se ejecuten con eficiencia y con efectividad, permitiendo la detección oportuna de problemas y cuellos de botella que puedan obstaculizar su buen desempeño.

De su lado David Losk de la Oficina de Salud de la USAID, resaltó el trabajo de GMS, el ministerio de Salud en la lucha contra la tuberculosis, VIH SIDA y malaria.

´´Somos los primeros en el mundo en llegar al punto al punto en que estamos, Dominicana es el primer país que ha logrado implementar los tableros y esto se debe al esfuerzo y el trabajo dedicado con objetivos firmes de alcanzar lo propuesto´´. Agregó.

De su lado la doctora Dulce Almonte representante de las personas afectadas por las enfermedades en cuestión, indicó que la participación que se les brinda tanto a ellos como a la sociedad civil es un punto importante que ha dado pie a alcanzan retos y metas propuestas en beneficio de todos.

La República Dominicana es el primero en el mundo que ha logrado implementar y adoptar los tableros en su totalidad, a nivel de las entidades ejecutoras CONAVIHSIDA, el Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel y el Ministerio de Salud, y a nivel del Mecanismo de Coordinación de País.

Durante la actividad se desarrollaron temas reaccionados a las donaciones que se reciben para combatir estas enfermedades, con la finalidad de garantizar la transparencia de los procesos de inversión y ver los resultados a corto plazo en la reducción de estas enfermedades.

Se destaca que la lucha contra estas enfermedades se financia con recursos nacionales e internacionales, por lo que son importantes estas evaluaciones para que los recursos sean bien empleados en la disminución de las citadas patologías.

En coordinación con las entidades del país y el Fondo Mundial se realizó un análisis de resultados del uso de los tableros y se presentaron recomendaciones para su institucionalización.

El principal objetivo de la verificación de la inversión en salud es, también, pasar balance a los resultados que se han generado a partir del respaldo del Fondo Mundial en la prevención de enfermedades.

El Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria ha sido, desde sus inicios, un organismo innovador en muchos sentidos. No solamente ha movilizado grandes cantidades de recursos para luchar y eventualmente erradicar estas enfermedades sino que, además, se ha ocupado de fomentar la participación de la sociedad civil y de las poblaciones afectadas.

Más noticias