Nacionales

MP tiene menos de 12 horas para presentar acusación formal Operación13

Revisan medida de coerción a implicados en Operación 13
Revisan medida de coerción a implicados en Operación 13

Santo Domingo.-Pasado el mediodía de este miércoles aun el Ministerio Público no deposita la acusación formal contra los once imputados por el supuesto fraude de la Lotería Nacional, realizado en el sorteo del 1 de mayo del 2021, cuyos actores fueron apresados mediante la Operación 13.

A menos de doce horas para que venza el plazo otorgado por el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para depositar los elementos acusatorios de manera formal, la Procuradora Miriam German y los adjuntos Yeni Berenice y  Wilson Camacho se negaron a responder preguntas en ese sentido. 

Se recuerda que el 17 del pasado mes de febrero el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, otorgó un plazo de 15 días para que el Ministerio Público deposite la acusación contra los imputados del supuesto entramado de corrupción orquestado en la Lotería Nacional.

Mediante una audiencia, la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, intimó al órgano persecutor del Estado, porque el plazo regular que le otorga el Código Procesal Penal para este caso, venció el día 12 de febrero y el PEPCA no presentó acusación.

Imputados

Por el supuesto fraude en la Lotería Nacional están presos en la cárcel de Najayo, el ex administrador de la entidad Luis Michel Dicent; William Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

Mientras que Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio tienen arresto domiciliario.

Asimismo, Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), que según el Ministerio Público es el cerebro del supuesto fraude, se encuentra prófugo  y fuera del país.

Expediente

El expediente acusatorio que el  Ministerio Publico utilizó para obtener las medidas cautelares a los imputados en la Operación 13 indica que estos se constituyeron en asociación de malhechores; y que involucró a decenas de personas incluyendo la presentadora y el no vidente que sacaría los bolos para amañar la rifa.

Según el documento, desde ante de la designación de Luis Michel Dicent como administrador de la Lotería Nacional se inició la orquestación; y planificación del fraude con encuentros de captación de quienes participarían en la trama.

Estoy incluyeron ensayos de cómo se haría el fraude usando los mismos bolos de los sorteos oficiales de la Lotería Nacional.

Asimismo, se procedió a la captación de personas para hacer las jugadas en el país y el extranjero sin llamar la atención.

Leer también: Tribunal mantiene medidas de coerción a imputados de Operación 13

 

 

 

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias