MP podrá retomar las pesquisas de involucrados en expedientes que no se archivaron en el caso Odebrecht

COMPARTIR

Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público (MP) se encuentra ahora en condición de retomar las investigaciones sobre los expedientes de ocho de los primeros investigados en el caso Odebrecht que no fueron sometidos.

Así lo afirmó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, a raíz de unos comentarios hechos por el juez José Alejandro Vargas cuando declaró inadmisible la objeción que presentó la Fundación Alianza Ciudadana contra los archivos definitivos.

Lo que pasó en la audiencia, y ha creado confusión, es que el juez Vargas no admitió la objeción promovida por la entidad, por no estar debidamente constituida y por tanto no tener calidad para recurrir en contra de los dictámenes rendidos por el exprocurador, Jean Alain Rodríguez, como lo habían dicho los abogados de los beneficiados.

¿QUÉ PASÓ CON LOS ARCHIVOS?

En ese sentido, de acuerdo a explicaciones de juristas consultados por este medio, técnicamente los archivos definitivos se mantienen, pero al juez decir, fuera de sentencia, como una opinión al margen, que “estos no existen” debido a que el Ministerio Público no cumplió con el debido proceso, al no notificar a todas las partes involucradas, entonces ahora este proceso retorna a la situación anterior, de archivos provisionales, y el órgano acusador puede volver sobre este punto y decir qué harán con los mismos.

“Si los archivos no existen, como lo ha dicho el juez, este proceso retorna a la situación anterior que a lo de los archivos provisionales. Eso deja en condición al Ministerio Público, con la gracia de Dios, de poder retomar ese proceso en el punto de los archivos provinciales, revisar lo que tenemos, y en la medida de las posibilidades, recabar otras informaciones y actuar con los archivos provisionales”, dijo Camacho.

ESPERAN SE INICIE NUEVA INVESTIGACIÓN DEL CASO

Legisladores de diferentes bancadas saludaron la decisión del juez Vargas de declarar inadmisible la objeción. El diputado por el PRD, Héctor Féliz Féliz espera que el Ministerio Público inicie una nueva investigación para determinar si verdaderamente los favorecidos con esos archivos, participaron en los sobornos que dio la empresa Odebrecht.

Los beneficiados con esta decisión fueron: César Sánchez, Julio César Valentín, Ruddy González, Bernardo Castellanos, Máximo De Óleo, Radhamés Segura y Temístocles Montás.

Rosmerys De León/El Caribe

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorComerciantes solicitan al Gobierno y Congreso reducir tasa para acogerse a la amnistía
SiguienteHallan COVID-19 en helados enviados a diferentes provincias de China