MP intensifica su acusación contra Víctor Díaz Rúa tras incorporar nuevas pruebas 

Díaz Rúa es uno de los principales acusados en caso Odebrecht

Santo Domingo, RD.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuó este jueves escuchando el testimonio de la perito contable, Jisel del Carmen Paulino, con la cual el Ministerio Público incorporó varias pruebas contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, ambos acusados en el caso Odebrecht.

Durante la continuación del juicio del caso Odebrecht, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo el pasado lunes 15 del presente mes que buscaba incluir dentro de sus pruebas documentales un CD que contiene información financiera de las empresas del imputado Víctor Díaz Rúa.

Con ese propósito presentó un recurso de oposición para que se deje sin efecto la decisión adoptada el pasado jueves por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, mediante la cual excluyó la incorporación de dichas pruebas, luego de acoger una objeción presentada por la defensa técnica del imputado Díaz Rúa.

El Ministerio Público reafirmó que dicha información financiera fue obtenida de manera lícita, con la orden judicial correspondiente emitida por el magistrado José Alejandro Vargas (entonces juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

El pasado 2 de febrero de este año, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió más de 400 pruebas aportadas por el Ministerio Público en el proceso contra los seis acusados de recibir sobornos de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht pagó para lograr contratos de obras públicas en República Dominicana.

Se recuerda que en la audiencia del 2 de febrero fueron presentados María Tatiana Cross, Esdrys Manuel Javier y Mabel Roselin Calvo López, luego de que concluyera la testigo número siete Digmari Rodoli, quien había iniciado sus declaraciones la tarde del día anterior.

Asimismo, en la audiencia del pasado martes 16 del caso Odebrecht, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) incorporó, a través de su testigo número 11, informes financieros que demuestran que el imputado Víctor Díaz Rúa manejó unos RD$435 millones y US$35 millones mientras ejerció funciones en el Estado.

En ese momento, la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz,  dijo que “todavía falta por incorporar la evidencia relativa a las empresas vinculadas al señor Víctor Díaz Rúa que arrojarán montos diferentes y que vamos a ver cómo se incrementó de manera exorbitante su patrimonio del 2000 al 2016 aproximadamente”.

Además de Víctor Diaz Rúa, el Ministerio Público continúa con la presentación de pruebas testimoniales en contra de los imputados por sobornos a Tommy Galán, Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.

La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), ha señalado que con estos testigos se logró incorporar alrededor de 57 nuevas pruebas, que se suman a más de 350 incorporadas en jornadas anteriores.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorEE.UU. ofrece formalmente reiniciar las negociaciones con Irán
SiguienteVIDEO | Millones de escarabajos siembran el terror en un hogar de Australia