MP destaca méritos de pruebas contra involucrados en el Caso Larva

San Cristóbal.- El Ministerio Público destacó los méritos de las pruebas aportadas contra los 15 imputados por lavado de activos del narcotráfico del Caso Larva.

Asimismo, confían en que el tribunal que conoce la medida de coerción imponga prisión preventiva por 18 meses y declare el expediente complejo.

La procuradora Ramona Nova Cabrera, resaltó que en el proceso los fiscales demostrarán que cuentan con suficientes pruebas para acoger la petición del Ministerio Público.

Nova Cabrera se pronunció luego que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente aplazara la audiencia del conocimiento de la medida de coerción.

La audiencia será retomada este jueves 18 de noviembre, a las 12:00 del mediodía.

La magistrada explicó que el Ministerio Público depositó la instancia de solicitud de medida de coerción y las pruebas en tiempo hábil.

Añadió que esto lo demostrará en la próxima audiencia cuando el tribunal conozca un recurso de inadmisibilidad interpuesto por la defensa.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente, Katherine Rubio, inició la audiencia a las 2:30 de la tarde y pasadas las 11:30 de la noche dispuso su aplazamiento.

En el transcurso de la jornada rechazó un incidente de la defensa para que la medida se conociera en la jurisdicción del Distrito Nacional.

El proceso se sigue contra los imputados Domingo Ventura, Jorge Luis Herasme Estrella, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña.

Además, James Alexander González Cubilette, Joivel Alexander González Cubilette, Ángelo Spataro Rodríguez (Soni), Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez.

También imputan a Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón), Luis Jiménez (Bonsái), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suarez Díaz (Ojitos).

Mientras que, como entidades con personería jurídica encauzadas la acusación incluye a 18 empresas, entre ellas, casas de cambio, empresas de servicios y financieras.

Según el MP, los involucrados en caso Larva formaban parte de una organización criminal

El 27 de octubre el Ministerio Público desmanteló la red de lavado de activos en coordinación con el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).

También participó la Dirección de Investigaciones Financieras (Difla) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Según el Ministerio Público, los involucrados en el Caso Larva forman parte de una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala.

El entramado criminal está vinculado a una red de narcotráfico denominada Corona, que introdujo al país la cantidad de 724.35 kilogramos de cocaína clorhidratada, en una embarcación proveniente de Colombia.

En 2020, la Fiscalía de San Cristóbal y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo presentaron acusación contra José Aníbal González Luna, José Aníbal González Cubilete (el Don).

También contra Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames y otros 12 implicados en el Caso Corona, en el que las autoridades ocuparon un arsenal, incluyendo tres fusiles y una metralleta.