Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público cuenta con unos 300 elementos de pruebas para solicitar la imposición de 18 meses de prisión preventiva para los detenidos por el caso SeNaSa.
Entre las pruebas, figura el testimonio de la persona que recolectaba y entregaba personalmente el dinero proveniente los sobornos al exdirector de SeNaSa.
Con 51 testimonios, 135 pruebas periciales, 2 audiovisuales, 46 materiales y 66 documentos procesales el Ministerio Público sustenta la medida de coerción que hace contra los 10 detenidos por actos de corrupción en el Seguro Nacional de Salud.
RECOMENDAMOS LEER:
Entre los testimonios, el órgano acusador oferta la declaraciones de José Pablo Ortiz Giráldez, el amigo de más de 30 años del doctor Santiago Hazim. Asegura haber sido su intermediario exclusivo para exigir y recaudar comisiones ilegales por los contratos que se otorgaban en SeNaSa.
Además, el testigo narra como el principal imputado adquirió un vehículo Lincoln Navigator y las transferencias de US$83,000 para la adquisición de un Rolex.
El Ministerio Público también cuenta con el testimonio de la analista de Contrataciones del SeNaSa, Nidia Esmeralda Valdez. Esta, establecerá los mecanismos, las razones políticas que se utilizaban para contratar las empresas de los allegados. Entre otros, el de Gustavo Adolfo Guilamo, la persona que adulteró los estados financieros de SeNaSa para ocultar el desfalco.
En total unos 300 elementos de pruebas sustentan la solicitud de prisión preventiva y declaratoria de complejidad que presentará este jueves el órgano acusador ante el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional en el marco de la fase inicial del caso SeNaSa.
Por Jonan González