Noticias

Movimiento Reconocido desconfiado ante revisiones al Registro Civil

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Reconocido, que lucha por los derechos de personas de ascendencia haitiana nacidas en el país, reiteró este miércoles su llamado a la Junta Central Electoral (JCE) y al Tribunal Constitucional para que reconsideren la sentencia 168-13 sobre la nacionalidad.

Los activistas también mostraron desconfianza ante la revisión de que son objeto los registros civiles del país.

“Nos resulta altamente sospechosa la rapidez del levantamiento de la JCE, 85 años atrás desde 1929, en 30 días”, advirtieron en rueda de prensa.

El activista del Movimiento, Juan Telemin, aprovechó la ocasión para decir que esta conmemoración encuentra a la República Dominicana en un momento sin precedentes históricos, porque se pretende desnacionalizar, de manera retroactiva, a miles de dominicanos y dominicanas, después  de la sentencia No. 168/13 del Tribunal Constitucional (TC).

“Estamos frente a un despojo masivo de la nacionalidad de cuatro generaciones de personas que, por décadas, fueron registrados como ciudadanos de este país, al amparo de la Constitución y leyes vigentes. No podemos permitir que se sigan violentando principios consagrados y establecidos en la Carta Magna, enfatizó Telemín.

Así mismo, destacó que la sentencia del Tribunal Constitucional ha puesto a República Dominicana en la palestra pública a nivel internacional porque, en pleno siglo XXI, prevalece en el país la xenofobia, el racismo y la apatía de sectores que están llamados a preservar la justicia social,  el bienestar general y los derechos de todos los ciudadanos dominicanos.

“Hacemos un llamado, de nuevo, al TC y a la JCE, a volver a la legalidad, a la constitucionalidad y abandonar el cese de la política de desnacionalización de ciudadanos y ciudadanas, apoyándose solamente  sobre la discriminación racial o de origen de los padres”, manifestó el activista.