Nacionales

Moradores de La Zurza piden ayuda al Gobierno ante peligro por crecida del río Isabela

Santo Domingo.- Los moradores del barrio La Zurza piden al Gobierno acudir en su auxilio ante el peligro de la crecida del río Isabela con las últimas lluvias, esperando que la trasladen a un proyecto que construido para ellos en la misma zona.

Las familias que habitan en este lugar conocido como Las Casitas en La Zurza, se enfrentan al riesgo, no solo de las inundaciones de sus casuchas, también sufren enfermedades que deterioran su salud paulatinamente.

Asimismo, sufren el desbordamiento de las aguas del río y por el otro la basura arrastrada por las lluvias desde más arriba. Por eso piden al Gobierno, específicamente a la CAASD entregarles las viviendas construidas para ellos.

Afirman que las desalojaron para dar paso a la primera línea del Metro de Santo Domingo, viviendo desde entonces en estas condiciones infrahumanas.

RECOMENDAMOS LEER:

Inundaciones en La Zurza 2023

Las torrenciales lluvias caídas dejaron desastres y pérdidas materiales y humanas a las personas que viven cerca del río Isabela, sector La Zurza, Distrito Nacional.

Un recorrido por la zona evidencia que los comunitarios han sacado sus pertenencias ya dañadas para limpiar sus hogares. Tuvieron que refugiarse en unos apartamentos que construye el Gobierno cerca de la zona.

Sobre el río Isabela

La cuenca del río Ozama tiene una superficie de 2,847.15 km² ubicada geográficamente dentro de las coordenadas 18°58’30.393″N y 18°23’40.846″N latitud norte y 70°16’5.369″W y 69°24’27.891″W longitud oeste. Esta abarca gran parte de la provincia Monte Plata que incluye áreas de los municipios de: Yamasá, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Peralvillo y del municipio de Monte Plata cabecera de la provincia.

Asimismo, de la provincia Santo Domingo ocupa superficie de los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, San Antonio de Guerr. También, Pedro Brand, Los Alcarrizos y el Distrito Nacional, la mayor parte de estos corresponde a la parte baja de la cuenca. Además, ocupa una pequeña porción del municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.

Tiene como colindante al Norte las cuencas del río Yuna y Barracote, al oeste la cuenca del río Haina. Al este la cuenca de los ríos Higuamo, Brujuela y la cuenca costera de Cabo Caucedo.

Más contenido por Redacción CDN