Nacionales

Monseñor Agripino Núñez Collado deja un gran legado a la sociedad

Monseñor Agripino Núñez Collado deja gran legado a la sociedad
Monseñor Agripino Núñez Collado deja gran legado a la sociedad

Santo Domingo, RD.- Con una vida sacerdotal de 63 años, a monseñor Agripino Núñez Collado lo recordarán como un gran mediador de importantes conflictos registrados en la historia dominicana.

Su deceso hace recordar que dedicó su vida a buscar incansablemente la paz en medio de conflictos que se originaron en el país.

Como el más grande mediador y desatador de conflictos de las últimas tres décadas. Así catalogaron a monseñor Agripino Núñez Collado, quien falleció a los 88 años.

Su intervención en importantes eventos datan desde el 1984 cuando se produjo una poblada en el gobierno Jorge blanco y lo convocaron a un dialogo.

Agripino Núñez Collado impulsó el diálogo tripartito

Monseñor Núñez Collado impulsó y dirigió desde 1985 lo que se denominó el “Diálogo Tripartito”, con la cual se hizo posible la adopción del nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992, y posibilitó la solución de muchos de los permanentes conflictos que existían entre trabajadores y empleadores.

También tuvo una destacada participación en los trabajos de reformas al sistema electoral y los códigos arancelario y tributario. En su gestión como presidente del Consejo Económico y Social (CES), se destacan los siguientes logros:

  1. El haber sido el espacio para la concertación de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo en el año 2010.
  2. El proceso de consulta y búsqueda de consenso para el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en el año 2014.

Además, destaca su biografía que otras muestras de su legado para superar situaciones de confrontación fue el Pacto de Solidaridad Económica de 1990, el Acuerdo de la Comisión de Educación que puso fin a una huelga de maestros y representó importantes conquistas para el Magisterio Nacional en 1991.

Así como la Agenda Nacional en 1993, el Acuerdo por una Campaña Electoral en un Clima de Paz, el Pacto de Civilidad y el Pacto por la Democracia en 1994.

En su vasta trayectoria también se desempeñó, durante 44 años (desde 1970 hasta el 2014), como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Desde agosto del 2020, se desempeñaba como asesor honorífico del Poder Ejecutivo, cargo que le asignó el presidente Luis Abinader.

Quien fuera hasta su muerte la mayor autoridad del país en materia de diálogo, concertación y mediación, concedió su última entrevista a elCaribe-CDN. Allí monseñor Agripino aseguró que para que un diálogo tenga éxito no se puede limitar a las mesas de las reuniones.

Más contenido por Redacción CDN