Nacionales

MIVED denuncia irregularidades en construcción de Ciudad Sanitaria

MIVED denuncia irregularidades construcción de Ciudad Sanitaria

Santo Domingo. – En un comunicado oficial el ministro Bonilla específica que el incumplimiento con la entrega de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, se debe a los retrasos con el contratista asignado, el Consorcio Consmara – Seminsa. Además especificó, que la empresa no solo ha incumplido con los plazos de entrega, sino que se encuentra en números rojos, según las fiscalizaciones realizadas por el MIVED.

Ante esto, el MIVED ha tomado acciones legales para terminar definitivamente la relación contractual. Asegurando que el MIVED continuará trabajando en alianza a Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y el Director General de la Ciudad Sanitaria, Dr. José Joaquin Puello, para poner en marcha el funcionamiento del edificio Materno Infantil y el edificio que alojará las instalaciones del Cecanot en los próximos meses.

LE RECOMENDAMOS LEER:

Capital del Estado sin invertir

La adjudicación de esta obra se realizó mediante licitación pública nacional el 5 de junio de 2013 por un monto de RD$ 6,993,575,025.00.

El ministro Bonilla ha calificado como «alarmante» la diferencia de aproximadamente RD$ 662,888,738.00 a favor del Estado Dominicano, dinero que el contratista no ha invertido en la mencionada obra.

El contratista ha reconocido esta suma de dinero. Sin embargo, el MIVED consiguió una suma mayor en la auditoría, que asciende a los RD$ 2,000 millones. Además, el MIVED halló una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación y ejecución.

Algunas de las irregularidades incluye la compra de equipos sin el debido proceso de licitación pública. Además de un proveedor exclusivo de la venta de equipos médicos, limitando las acciones del Gobierno en caso de incumplimiento.

LE PUEDE INTERESAR

Nuevos acuerdos de la Ciudad Sanitaria incumplidos

El ministro Carlos Bonilla, especifica que desde el inicio del proyecto en 2020, se han realizado múltiples esfuerzos para reanudar la obra con el contratista. Sin embargo, no fue sino hasta mayo de 2023, que se fijó un acuerdo donde el contratista reconocía su deuda. En él se comprometía a instalar el 100% de los equipos y el software de gestión hospitalaria. A este acuerdo el Consorcio Consmara – Seminsa también incumplió.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias