Nacionales

El misterio sigue rodeando al caso de «Quirinito»

Fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de español

San Francisco de Macorís RD.- El hermetismo sigue rodeando el paradero de Alejandro Castillo Paniagua «Quirinito», sujeto que fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato del ciudadano español, Gustavo Adolfo Cervantes (2008).

Sin embargo, el 05 de julio del año en curso, el médico legista Orlando Herrera Robles, emitió un certificado ficticio en el que fue expedido el acta de defunción N° 00239, Folio 0039, con fecha de registro del 6 de julio del 2017 y con el que se declaró la supuesta muerte del prófugo.

Fallo cardíaco, provocado por un infarto agudo al miocardio por carcinoma epidermoide en la base de la lengua, que aparentemente padecía Paniagua, fue detallado en el informe que generó la suspensión de Herrera Robles y el hecho de que la jueza Aleida Jiménez, fuese separada de su cargo por dictar prisión domiciliaria de tres meses al acusado, para que éste tratara su enfermedad.

Vea también: Procurador Domingo Cabrera afirma ya hay resultados en investigación caso Quirinito

«Querinito», guardaba prisión y era trasladado al Palacio de Justicia, de esta ciudad, San Francisco de Macorís, con el objetivo de que le fuese concedida la medida de casa por cárcel como lo establece el artículo 342 del Código Procesal Penal, que ampara a privados de libertad con más de 70 años o enfermedad terminal.

No obstante, de acuerdo a información suministrada por diversas fuentes de los tribunales de esta localidad, un hombre que asistía a las audiencias donde se conocería la decisión por parte de Jiménez antes de que falleciera el imputado, llegaba a las instituciones en silla de rueda, tanque de oxígeno, gorra color negro y una toalla que era usada como babero.

Medios de comunicación y diversas fuentes consultadas que laboran en el Palacio de Justicia, aseguraron que en ese lugar nunca apreciaron la presencia de una persona que reuniera las características antes mencionada.

Extraoficialmente, este medio se enteró de que al momento de que Paniagua abandonara el Centro de Rehabilitación Vista al Valle, una vez que le fue fijado el arresto domiciliario, personal de esa cárcel, aparentemente salió a despedirlo y se ausentó del mismo, no abordo de la silla de rueda y sin el tanque de oxígeno. Dicha información fue ofrecida por una fuente confiable, que detalló, que para ese momento, un agente policial trasladaba a privados de libertad preventivos y los mismos esperaron cierto tiempo a que terminara la «despedida», para posteriormente ingresar a sus celdas.

Cabe destacar, que el Consejo del poder Judicial (CPJ), también suspendió de sus funciones al juez Willy de Jesús Núñez, especialista en leyes, que al igual que a su colega Aleida Jiménez, claman para que se agilicen las investigaciones, que a sus juicios, determinará que ambos actuaron apegados a la ley.

Son muchas las teorías que se siguen tejiendo sobre el paradero de Paniagua, contra quien aún no figura una orden de captura por la Policía Internacional (Interpol) y de acuerdo a un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), éste no está muerto.

Autor: Felix Vargas 

Más contenido por John Andrés Contreras Peña