Misterio arropa muerte de taxistas de la aplicación inDriver

Misterio arropa muerte de taxistas de la aplicación indriver

Santo Domingo RD.- Taxistas que ofrecen sus servicios, a través de aplicación inDriver, se muestran preocupados por la muerte de dos de sus conductores ocurridas recientemente.

El Programa Desclasificado con la periodista Addis Burgos, presenta donde varios taxistas fueron asesinados en las últimas semanas. Murieron mientras ofrecían servicios a través de una plataforma virtual.

En tanto, familiares de las víctimas piden a las autoridades alguna respuesta ante estos crímenes.

Las victimas son: Rainer Esmailin Peña Taveras 27 años, su cuerpo fue encontrado muerto en Villa Mella y Alberto Grullón Uceta 21 años su cuerpo fue encontrado muerto en Puerto Plata. De igual manera, Arisdauel Acosta Báez 24 años, su cuerpo sin vida fue encontrado en Villa Altagracia.

Todos tienen en común que al momento de desaparecer ofrecían su trabajo como conductores de una plataforma de taxi virtual llamada Indriver.

Sobre la aplicación

Indriver se suma a la novedad de servicios virtuales de transporte y según su página oficial se ha instalado en 37 países. Como innovación usuarios establecen rutas y en una especie de subasta propone precio que ofrece pagar con lo que estaría disponiendo mejor tarifa del mercado.

Diferente a otras plataformas el pago no tiene intermediario sino que el usuario paga directamente al conductor finalizado el servicio. InDriver siempre muestra el precio total del viaje y el punto final.

Las plataformas de taxis operan en área gris de internet de difícil regulación para autoridades, aclara experto en ciberseguridad, fungen como facilitadores de servicios.

En el caso de Indriver distinto a otras plataformas el conductor maneja dinero en efectivo ya que no hay una opción para pagos virtuales.

¿Existen debilidades particulares en estas plataformas que podrían poner en riesgo la seguridad de sus usuarios? La balanza se inclina a dejar más desprotegido al conductor que al pasajero.

Para ser taxista de Indrive el sistema requiere:

  1. Nombre y apellido
  2. Fecha de nacimiento
  3. Cédula,
  4. Licencia de conducir
  5. Datos del vehículo
  6. Placa
  7. Foto
  8. Matrícula
  9. Seguro al día

Pero para registrarse como pasajero solo se solicita número de teléfono y correo electrónico, por lo que quién aborda un Indriver es difícil de rastrear.

Es relevante destacar que una vez registrado en el sistema de Indriver el conductor recibe un mensaje que le aclara lo siguiente.

“Solo prestamos la aplicación, no somos una empresa de transporte, no nos hacemos cargo de ninguna falta.

A los ladrones podría resultarles más atractivo operar en Indriver donde tienen dinero asegurado a diferencia de aplicaciones en las que predomina pago con tarjetas.

El uso de tarjetas da más confianza a conductores al tener información vinculante de identidad de quien aborda vehículo en caso de que algo suceda. Aunque no puede establecerse que eso garantiza total seguridad para los taxistas.

Taxistas de la aplicación inDriver

Larancuent afirma que en Estados Unidos, el oficio de taxis ocupa el puesto número 6 en la lista de los empleos más peligrosos del país.

La vulnerabilidad con la que trabajan conductores y la posterior falta de información sobre quién abordó, ha complicado la tarea de investigación de la policía.

En tanto, sobre las muertes de Rainer Smailin Peña Taveras y Arisdauel Acosta Báez, todavía no hay detenidos.

La policía no puede establecer si hay un vínculo entre un crimen y otro, tampoco fija posición sobre si hay nuevo modus operandi de delincuentes.

Tres crímenes en dos semanas son un indicador preocupante siendo que las familias establecen de forma clara que sus parientes desaparecieron ofreciendo un servicio de taxi en plataformas de internet.

El caso más reciente es del joven Rainer Smailin Peña Taveras, visto última vez por su madre el sábado 14 de noviembre.

Rainer, trabajaba dignamente y buscaba echar adelante por su pequeño de 5 años pero la labor que desempeñaba taxeando inquietaba a su familia.

¿De qué manera entonces pueden personas salir a realizar su trabajo cuando no tienen la seguridad de que volverán a sus casas sanas y salvas?

Sobre el caso de Rainier se contemplan varias hipótesis en la fase de investigación que apuntan a que no se trató de un asalto puro y simple.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorLey Medio Ambiente tirada al zafacón en reciclaje desechos peligrosos
SiguienteAbinader dice gobierno ha auditado cuerpos militares y PN