Nacionales

Misión de Observación Electoral de la OEA califica de democráticas elecciones municipales

Misión de la OEA llama a erradicar la compra de votos en elecciones.

Santo Domingo, RD. – La Misión de Observación Electoral de la OEA reconoció el apego a la democracia de la población dominicana, que el pasado domingo acudió a ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales, aunque también recomendó erradicar la compra de votos.

En un informe enviado a los medios de comunicación, los observadores electorales reconoció el espíritu cívico y democrático de los dominicanos que acudieron a votar el pasado domingo en las elecciones municipales.

De igual forma, reconocieron la labor de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) para unas exitosas elecciones.

Recordaron que las elecciones municipales de 2020 tuvieron que ser suspendidas. Al tiempo que reconocieron que la JCE tomó medidas oportunas y adecuadas para evitar que esta historia se repitiera.

Así mismo aplaudieron la colaboración y diálogo permanente entre autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil.

También saludaron la eficacia del sistema de transmisión de resultados de la JCE. Aseguran que esto ayudó a dar tranquilidad a la ciudadanía con información pronta y oportuna.

Recomendaron analizar las razones de la baja participación ciudadana en las elecciones municipales. Esto con la finalidad de que en el futuro se tomen las medidas necesarias e incentivar una mayor presencia de electores en las urnas.

Finalizaron abogado porque se desarrolle una campaña limpia y equitativa.

le puede interesar:

Misión de la OEA observó compra de votos en elecciones municipales

La Misión de Observación Electoral de la OEA, aunque felicitó a los dominicanos por aspectos positivos durante las elecciones municipales celebradas el pasado domingo, se refirió a la necesidad de combatir la práctica de compra de votos, observada durante el proceso electoral.

La Misión reitera que la compra de votos es un delito que mina la confianza de los votantes.

“Un fenómeno que no solo constituye un delito, sino que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral”

Indican en el comunicado

“Insistimos en la importancia de que se adopten medidas contundentes para erradicarla. Su eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, electorales, policiales y judiciales, así como de los propios partidos políticos y de la ciudadanía en general”

Dice la misiva

Además, indica que es crucial analizar las razones de la baja participación ciudadana para que en el futuro se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia de electores en las urnas.

Según la JCE, para estas elecciones la abstención fue de 53.33 %.  Un total de 3 millones 775 mil 587 dominicanos acudieron el pasado domingo a las urnas para participar en las elecciones municipales 2024, de los 8 millones 105 mil 151 personas hábiles para votar.

Más contenido por Redacción CDN