Santo Domingo, RD.- La procuradora General de República, Mirian German Brito, reveló que unas de sus principales metas para el próximo año, es seguir trabajando para lograr la confianza de la ciudadanía sin tener favoritos ni enemigos.

“El Ministerio Público debe ser un celoso guardián de la cosa pública. No puede tener amigos ni enemigos para traducir a la acción penal a quienes traicionen la confianza depositada para ejercer una función pública”, sostuvo.

Agregó que no puede haber paños tibios ni maltratos, ni encono ni indulgencia. Sino la firme determinación de procurar que jueces independientes e imparciales determinen la responsabilidad penal de quienes se apropien ilícitamente de los recursos públicos. Esto en el marco del debido proceso.

Mirian German Brito garantiza transformación institucional

Germán garantizó que continuará impulsando la transformación institucional del Ministerio Público. Afirmó que lo hará independientemente de si se realiza o no una reforma constitucional para elección de manera independiente los titulares de la PGR.

“Estamos comprometidos a cumplir con las normas institucionales que aseguren la transparencia, planificación y coordinación institucional del Estado. Pero sin sujetarnos a la tutela administrativa de ningún órgano de la Administración central. En el entendido de que ello comprometería la autonomía funcional, administrativa y presupuestaria que reconoce el artículo 170 de nuestra Constitución”, manifestó Germán Brito.

Reconoció que los cambios institucionales que requiere el Ministerio Público no pueden emprenderse si no cuenta con el presupuesto para cumplir efectivamente con sus funciones.

También fue cuestionada con relación al impacto que en términos judiciales tendrían los hallazgos de las auditorías dadas a conocer por la Cámara de Cuentas. Sin embargo, la jefa del Ministerio Público dijo que no puede referirse al tema.

La funcionaria Judicial también se refirió al controvertido proyecto de ley sobre uso de medios digitales en el Poder Judicial. En este sentido, dijo que a su entender eso amerita un proceso gradual, dado que una parte importante de población no tiene acceso a internet.

Mirian German Brito habló durante un encuentro navideño que sostuvo con los periodistas que cubren la fuente judicial.