Mirex avanza identificación de dominicanos víctimas tragedia en México

Mirex avanza identificación de dominicanos víctimas tragedia en México

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex) informó que continúa el proceso para lograr la identificación de al menos 11 dominicanos que oficialmente están desaparecidos tras la tragedia en México ocurrida exactamente en Chiapas.

La institución agregó que en colaboración con la Junta Central Electoral (JCE), se remitieron a la Embajada dominicana en México las huellas dactilares de estos nacionales. Dijo además, que fueron solicitadas por la fiscalía local, con lo que se prevé avanzar en la identificación de los afectados.

Aclaró que hasta el momento la información oficial sobre las víctimas reporta tres dominicanos fallecidos, cuyos restos se trasladarán próximamente al país. Asimismo, reportó dos heridos, uno de ellos hospitalizado en condición estable y el otro ya recibió el alta médica.

El Gobierno dominicano reiteró que los gastos para el traslado de los restos de los nacionales que lamentablemente fallecieron serán cubiertos. Por tanto, alertó a los familiares no acceder a ofrecimientos de asistencia por parte de terceros.

El viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, explicó que para tener contacto con familiares de los dominicanos involucrados en el accidente, se encuentra disponible el número telefónico de la Dirección de Protección a Nacionales del MIREX 809-987-7001, en las extensiones 7595, 7180, 7125 y 7177.

En nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores y el canciller Roberto Álvarez, la Cancillería dominicana reiteró las más profundas condolencias a las familias afectadas.

Además, reiteró el compromiso de la institución con la protección a las dominicanas y dominicanos en el exterior como eje principal de la política exterior.

Se recuerda que el pasado lunes el viceministro Jatzel Román encabezó un encuentro con algunas familias relacionadas a este caso. En el mismo se recabó información adicional que ayude a la identificación de las víctimas.

Madre no resistió saber que su hija estaba envuelta en tragedia en México

Se recuerda además, que la madre de Kiara, una joven banileja que resultó herida en un ojo en el accidente del camión de indocumentados en Chiapas, México, murió de un infarto la mañana del martes pasado, tras recibir la falsa noticia de que su hija había fallecido en esta tragedia.

Raquel Pérez, de 52 años, en la provincia Peravia, fue el único velatorio con cadáver en esta localidad. Los demás son carpas vacías, con el duelo de padres, vecinos, familiares y amigos.

Además de Kiara, quien desde México le pedía que se mantuviera tranquila que ella estaba bien, Raquel tenía otra hija a la que ordenó que fuera bien temprano para que se reuniera con las autoridades por un rumor que hay en Baní de que se les daría visa humanitaria a los familiares de las víctimas de la tragedia de Chiapas.

Lea también: Mueren todos los ocupantes de aeronave que se estrelló en el AILA

“Ella me dijo que venga temprano, estaba muy mortificada”, expresó su otra hija.

Kiara ahora tiene el dolor de la muerte de su madre. Le queda la incertidumbre de indocumentada en el extranjero y de cuidado de dos de sus tres hijos que le había encargado a su progenitora.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorLa artista dominicana Nikóla presenta sencillo y video musical "Oro"
SiguientePrimera vez que diáspora se siente tomada en cuenta por gobierno RD